26 de enero 2005
IBARRA ( JSP).-
El Ex Gerente del MIDUVI en Imbabura, Edgar Aguirre hizo serias observaciones en contra del Presidente de los empleados de dicha institución, Vinicio Roldán Robles, a quien acusó de haber falsificado las firmas en una cotización presentada por el proveedor de bloques, Héctor Aúz.
Vinicio Roldán, quien es a la vez consejero provincial, denunció la existencia de irregularidades en la compra de bloques, caso en el que se habría verificado el cambio de precios y la existencia de 2 contratos firmados con el mismo vendedor.
Además se denunció la pretendida compra con sobreprecio de dos centavos en cada bloque, en la compra de 24.000 unidades.
Edgar Aguirre indicó que el proveedor presentó la pro forma, posteriormente se compró los bloques a 14 centavos, para el efecto consiguió la partida correspondiente en la ciudad de Quito, en total fueron 16.000 dólares para el proyecto “Selva Alegre”.
Pero según dijo, había que comprar en forma inmediata los materiales para que los indígenas tengan su casa; “había un proveedor que ofrecía a 14 centavos el bloque a dos meses plazo, asunto que no tenía razón de ser porque se perdían las casas, pero comprándole a 16 centavos los entregaba inmediatamente”.
Ante esto, el proveedor Auz retira su oferta de 14 centavos y deja la de 16 centavos, “entonces el sr. Roldán forja un documento y hace aparecer la firma de Héctor Aúz, como que existieran dos propuestas diferentes, cuando en la práctica la de 14 centavos la rompió el propio proveedor”, sostuvo.
Examen grafológico
Aguirre en un comunicado se dirige al Mayor Roberto Moreno, Jefe del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional a quien le pide la realización de un examen grafológico de 2 cotizaciones del proveedor para el MIDUVI.
Al Gobernador
Igualmente se dirige al Gobernador de Imbabura, Fernando Avilés para pedirle a la autoridad que consulte con los peritos de la Policía Nacional de Imbabura para que dichos documentos se sometan al estudio grafológico en la provincia de Imbabura y concuerden con el informe efectuado por la Policía de Pichincha, en el sentido de que es una falsificación.
++
Vinicio Roldán:
“Aguirre no tiene calidad moral para hablar de honestidad”
“El ex Director del MIDUVI no tiene la calidad moral para hacer las acusaciones, porque se hace pasar por ingeniero sin serlo, quien tiene líos con la banca privada no puede firmar cheques, un director que exigía coimas por apoyar programas de vivienda, no debe hablar de honestidad”, aseveró el Presidente de los empleados del MIDUVI y consejero provincial, Vinicio Roldán Robles.
“ Si yo no tengo pecado no renuncio y luego con su estilo amenazante, trata de impresionar a la gente y ataca para defenderse, pero no tiene cómo”, exclamó Roldán.
Agregó que él ( Aguirre) no puede librarse de las acusaciones como aquella de firmar como ingeniero sin serlo, la utilización del vehículo de la institución, conduciendo en estado etílico; al tener problemas con la banca no podía asumir el cargo, pero lo hizo.
Negó que haya participado en la supuesta falsificación de firmas, porque este documento del proveedor, le facilitaron en el Departamento de Vivienda del MIDUVI.
Roldán Robles invitó a que los periodistas vayan a las casas comerciales, para que hagan una comparación de precios, porque era uno el precio que ofertaban y otro en el que compraba el Director.
Sobre la afirmación del ex Director, en el sentido de que era urgente la entrega de los bloques para no perder las casas, puntualizó que en Otavalo hay decenas de proveedores que pueden vender en 14 centavos el bloque y en menor tiempo que el ofertado, “ decir que se van a dañar las casas es una estupidez”, acotó.
Consultado sobre cuáles son las razones de peso para haber pedido la salida de Aguirre del cargo, señaló entre otras: ingerir alcohol en la oficina y amanecerse bebiendo, al siguiente día insultar al personal; no podía ser empleado público al tener un problema con la banca privada; la adquisición de bloques con sobreprecio; ocupar el vehículo y manejar en completo estado etílico, entre otros.
PIE DE FOTO Ingeniero Vinicio Roldán Robles, Presidente de la Asociación de Empleados del MIDUVI.