• Esta Junta es la continuación de la que existía hace unos 40 o 50 años atrás.
  • No nos mueve el afán de lucro, ni político, el propósito es orientar a la comunidad y a las autoridades sobre los problemas de la ciudad.

 IBARRA ( JSP) El Ingeniero Fausto Endara Espinosa, ex Alcalde de Ibarra, es el Presidente encargado de la Junta Cívica de Ibarra, entidad que recientemente alcanzó su personería jurídica, una vez que el Ministro de Gobierno Raúl Baca Carbo aprobó los estatutos de esta Corporación. El Ingeniero Endara no disimula su alegría y satisfacción por este importante paso.

 

 ¿Cuál es su comentario sobre la aprobación de los estatutos de la Junta Cívica de Ibarra?Es satisfactorio haber recibido la comunicación oficial en la cual el ministro de Gobierno ha aprobado los estatutos de nuestra Junta. Nosotros presentamos oportunamente los documentos, los cuales han sido motivo de algunas observaciones y posteriormente por los cambios políticos ha sido muy difícil que el Ministerio de Gobierno lo atienda a tiempo.

 Ahora se sienten mas tranquilos

Claro, la Junta ha tenido que mantenerse sin mayor actividad porque no teníamos personería jurídica, con la aprobación de los estatutos la Junta tomará nuevos rumbos. Tenemos 30 días para hacer una Asamblea con la intervención de nuevos socios, ahí se elegirá el nuevo directorio, porque la Junta tiene que seguir adelante con esta idea.

Tiene que ser una institución apolítica, sin fines de lucro, simplemente a base de que personas que tengan conocimiento de los problemas de la ciudad y la sociedad en general.

La Junta una vez constituida sabrá dar su opinión y sabrá pesar ese criterio para que la ciudadanía pueda orientar bien sus actividades.

 Este es un momento importante para consolidar a la Junta que en un momento determinado flaqueba.

Esa es la verdad, desde mayo hemos estado en este compás de espera porque no teníamos nuestra carta jurídica que nos constituye en una entidad que tiene la obligación de organizarse y servir a la sociedad.

 Ese es el objetivo, servir a la comunidad.

Cuando se presenten problemas dar nuestra opinión para que las autoridades sepan proceder de la mejor forma.

 Cuál es el siguiente paso?

 

  1. Llamar a la Asamblea, elegir la nueva directiva e imponer un aspecto de actividad más efectivo, para que esta Junta que viene a los que somos mayores rememoramos lo que fue la Junta Patriótica de Ibarra que ayudaba a resolver todos los problemas de la ciudad, una Junta que duró 40 o 50 años, sirvió a la ciudad en el problema del ferrocarril, de la carretera Ibarra- San Lorenzo, en el problema del paludismo, intervenía la Junta Patriótica que estaba formada por ciudadanos de buena voluntad y las autoridades de ese entonces, esta Junta hasta cierto punto viene a substituirla a la anterior que desapareció hace unos diez años.
  2. El aporte tendría que ser patriótico, cívico y no político.
  3. Los estatutos dicen que es una Junta apolítica y sin fines de lucro, solo de servicio social.
Categorías: Entrevistas