Por Fausto Giraldo
De a poco se van poniendo de acuerdo las elites político partidistas sobre quienes serán los personajes para que les representen en los binomios presidenciales, como diría nuestro pueblo: “se mueven las frutas”, al tiempo de armar la estrategia de campaña que les permita ganar la elección, una de ellas al parecer es “la polarización”.
Son alrededor de 17 partidos políticos habilitados por el Consejo Nacional Electoral para postular candidatos a nivel país, en un breve análisis podemos sistematizar lo que hasta el momento hay:
Centro Democrático de Jimmy Jairala, al tiempo de hablar de la unidad de las izquierdas, no sé hasta qué punto esta organización podría considerarse de izquierda, pero bueno las redes sociales aguantan todo, mocionó al ex ministro de Correa, José Serrano,.
Unidad Popular ha confirmado las candidaturas del binomio Jorge Escala y Pacha Terán, pese ha ello han manifestado que no se aliarían a la revolución ciudadana y hacen un llamado a Pachacutik y el Partido Socialista Ecuatoriano a unirse.
Partido Sociedad Patriótica postula a Andrea González, ex candidata vicepresidencial del asesinado Fernando Villavicencio. El Partido Social Cristiano le apostaría a Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea Nacional. En Izquierda Democrática se menciona a Carlos Rabascal, es vice presidenciable del correísmo y postulado inicialmente por Centro Democrático. Pedro Granja por el Partido Socialista Ecuatoriano, más sin embargo, Granja sostuvo recientemente la conformación de una unidad de izquierda. Pachacutik promueve a Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, quien mantiene el coqueteo con el correísmo y tampoco descarta una unidad del sector. Suma habla de Pedro Freile, ex colaborador de Jean Topic el ex presidenciable socialcristiano. Henry Cucalón, ex ministro de Guillermo Lasso, va como candidato de construye.
Pueblo Igualdad y Democracia, Avanza, Amigo, Democracia Sí, CREO y Reto que aún no han manifestado quienes serian sus posibles candidatos aunque han jugado con nombres, así como con posibles alianzas o apoyo a otros partidos.
Varios personajes han expresado su interés se ser candidatos presidenciales, aunque aún sin partido político que les acoja: Ricardo Vanegas, Edwin Ortega, Víctor Arauz, entre otros.
He dejado a propósito la mención de los candidatos confirmados en primarias del correísmo: Susana Gonzales, presidenta y Diego Borja, vicepresidente, este ex funcionario del gobierno de Correa, quien se separó y cuestionó en su tiempo a ese gobierno, incluso apoyó la consulta popular que en la actualidad no le permite la participación electoral al máximo líder de la revolución ciudadana.
Y Acción Democrática Nacional que postula a dos representantes de la gran empresa, el actual presidente Daniel Noboa, presidente e hijo del magnate Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial y María José Pinto, vicepresidenta, hija de Mauricio Pinto, empresario textil y ex ministro del gobierno de Sixto Durán Ballen.
El Correísmo y Daniel Noboa, al parecer coinciden en un hecho, polarizar entre ellos como estrategia de campaña para, por un lado, visibilizarse de mejor forma frente a los electores y, por otro lado, minimizar la presencia de las demás organizaciones políticas; en este juego han ingresado los grandes medios de comunicación y la maquinaria electoral, eso les permitirá además, en cierta forma, someter a los partidos pequeños para que les apoyen y, en caso de ser quienes pasen a una segunda vuelta, respalden sus candidaturas.
Solo cuando se hayan inscrito las candidaturas sabremos a ciencia cierta la totalidad de nombres que figurarán en la papeleta presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, mientras tanto, sigamos entretenidos en esta tele serie, en la que los principales responsables de lo que tenemos como país se dicen de todo y la mayoría continuamos soportando el desempleo, inseguridad, falta de acceso a educación, salud, seguridad social y somos victimas de la guerra corrupta, narcodelictiva y populista de los políticos de turno.