Por Fausto Giraldo

El problema es complejo, a mí juicio se debe observar de forma integral el problema y la solución.

Entiendo la municipalidad resolvió ubicar a los vendedores ambulantes en el mercado la yapa, sin embargo, también entendería que los vendedores en la yapa no comercializan porque los consumidores no acuden al lugar y por tanto volverán a salir a las calles.

“El comercio informal es resultado de la ausencia de políticas para la generación de empleo en un país, no solo Ecuador pero si en sur América”, es una consecuencia de la crisis estructural del sistema o modelo económico del Estado.

Podría hablarse de procesos para atender la problemática:

1 Una solución a muy largo plazo es que el gobierno central articulado a los locales, la empresa privada y la participación comunitaria generen alternativas de empleabilidad y con ello reducir y limitar el aumento de la informalidad en el comercio. Está es muy difícil si el gobierno central no tiene como prioridad su ejecución.

2 Que los gobiernos locales, prefecturas y alcaldías, desarrollen

A) una gestión orientada al fomento del emprendimiento, en tanto no sea solo su implementación sino también la comercialización, por ejemplo, la creación de Unidades Mixtas de Producción Cooperativa, instaladas en territorios deprimidos socialmente y con mayor porcentaje de desempleo

B) y/o realicen una gestión ante ciertos niveles de producción sustentable, considerando la visión estratégica como ciudad, por ejemplo: gestionar que se instalen ciertas fábricas de bicicletas, muebles, confecciones, ensamblaje de línea blanca, otras, que podrían generar ciertos empleo.

3) Implementación de un Sistema Integral e Inclusivo de Comercialización en el cantón Ibarra, ya que esto es competencia de los municipios, que:

A) Organice los mercados, los diseñe y construya, cuenten con un modelo de gestión eficiente y garantice la transparencia en su manejo. Debe ubicarse los centros de comercio y abasto en función de la distribución demográfica y así lograr que los comerciantes, según su origen de residencia sean asignados a los mismos.

B) Garantizar mecanismos de control de precios capaz de que los costos y cantidad no se diferencien entre unos y otros mercados. Este es un factor por el que los consumidores no acuden a ciertos mercados.

C) Debe capacitarse a los comerciantes en CALIDAD de SERVICIOS Y VENTAS, pues es un tema fundamental que les permitiría competir con las grandes cadenas de supermercados y captar así consumidores.

D) Debe implementarse un plan de marketing, la promoción es un elemento esencial, no solo es cuestión de ordenar u organizar sino promover.

E) EN LO POSIBLE Y FACTIBLE debe generarse sistemas de financiación cooperativa y comunitaria para cerrar las filas al chulco.

F) las Ferias son oportunidades, deben organizarse mejor, deben ser depuradas, cuando usted va a una feria le encuentra a la mamá, en la otra feria al papá y en la otra feria a la hija, negando la oportunidad a dos familias más…estás no deben ser constituidas por personas sino como familias y así se genera mayor espacio e inclusión.

Las universidades a través de sus procesos: investigación, vinculación, trabajos de titulación tiene una gran oportunidad para, de forma articulada con los municipios, impulsar procesos que hasta podrían ser los primeros empleos de los futuros titulados en varias carreras: administración, contabilidad, marketing, gastronomía, mecatrónica, psicología, economía, etc… Solo hace falta mirar mejor.

Evidentemente es doloroso el procedimiento ejecutado por los ACM, la ley prohíbe la confiscación de productos y podría configurarse alguna violentacion física. Hay que capacitar a los ACM partiendo de sus directivos o jefes.

Desde nuestra comodidad podríamos decir Muy bien que les saquen o les quiten de la calle porque afean la ciudad y no dejan vender a los formales, desde los zapatos de los vendedores informales solo buscan una monedas para vivir.
Entonces la situación es mirar ampliamente el problema y no hacerlo de forma lineal.

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