Por Fausto Giraldo
No se sabe a ciencia cierta cuando es que surgió el acceso a créditos informales en el Ecuador, sin embargo, data de decenas de años, es una actividad ilegal que la realizan ciertas personas mediante el cual se entrega dinero a manera de “crédito o préstamo” a altas tasas de interés diario o mensual que, sumados, anualmente en la actualidad se dice superaría los mil doscientos por ciento. Acceden a estos créditos en mayor porcentaje quienes se dedican al comercio y en menor cantidad personas en donde el jefe de hogar puede al final del mes destinar un monto de su sueldo para cubrir la cuota adeudada.
¿Por qué se acude al crédito informal?, la mayor parte de demandantes acceden al “chulco” porque las instituciones del sistema financiero formal tienen una serie de requerimientos y ponen trabas que resultan ser molestosas, mientras que un pequeño grupo lo hace porque ya ha tenido experiencia en este tipo de relaciones económicas.
Anteriormente, quienes se dedicaban a esta actividad eran personas muy cercanas a los demandantes, familiares, vecinos o conocidos del entorno, hoy los oferentes son otros, incluso vinculados a actividades ilícitas de mayor envergadura como el lavado de dinero producto del narco tráfico, tienen como ejecutores de cobro a motorizados, muchos de ellos extranjeros, quienes acuden a los lugares de trabajo a presionar y hasta intimidar a los deudores quienes al momento de pago no cuentan con el monto de las cuotas acordadas.
En el vecino país de Colombia se los conoce como “gota gota” o los “cobra diario”, genera zozobra en los habitantes, no solo deudores, y han alcanzado índices de agresión física a personas que han sido objeto de insultos, golpes, disparos, y a los propios negocios a los que han pasado a destruirlos.
Este es un hecho conocido por las autoridades, en un periodo de gobierno y asamblea anterior se penalizó esta actividad, sin embargo, la necesidad y la falta de políticas publicas sobre el tema crediticio obliga a ciudadanos a seguir acudiendo a estos procesos ilícitos.
La solución al “chulco peligroso” no es solo de carácter legal, tiene que ver precisamente con políticas integrales que contribuyan a mejorar las condiciones de fomento productivo en los territorios, tanto el sistema de crédito como en la comercialización de productos o en la solución a problemas y requerimientos periódicos que tenemos los habitantes: pago de matrículas, pensiones, útiles escolares, medicinas, intervenciones médicas, entre otros de vital importancia.
Una política urgente es el ordenamiento jurídico, normas que garanticen por un lado la flexibilización de las condiciones del crédito, tazas de interés, plazos y montos, así como el retorno y recaudación de lo otorgado.
Otro aspecto es entender y comprender el sistema cooperativo, recuperar los elementos esenciales de su constitución, hoy en día existe una proliferación de instituciones con este carácter pero pasaron a tener un funcionamiento similar a la banca, precisa generar y profundizar el funcionamiento de la economía cooperativa de base, implica poner en primer plano el principio de solidaridad y compartimentación, de autosostenibilidad y efectividad como actividad económica desde la comuna, el barrio, la organización o agremiación social.
De acuerdo al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización, corresponde a los Gobiernos Autónomos Provinciales el fomento productivo, una de sus líneas de ejecución debería ser la formulación de políticas públicas aplicadas al financiamiento de la actividad y a su vez el fortalecimiento de la comercialización, integralmente, de productos y servicios, principalmente de pequeños expendedores, que en la actualidad constituyen una importante franja de habitantes que se dedican a buscar recursos económicos para resolver sus principales necesidades.
Indudablemente está en la mesa la acción efectiva de las instituciones responsables para resguardar la integridad y seguridad de la gente, forma parte del proyecto que deba existir sobre el control del lavado de dinero y la existencia de las bandas delictivas que atentan en contra de la vida de las personas.
Como se observa el chulco en sus inicio se naturalizó, sin embargo hoy en día es una actividad peligrosa y la responsabilidad principal recae en el Estado, no se puede acusar a las personas por acudir a ellos, se sienten obligados para de alguna forma poder sobre vivir.
Imagen: asobanca.org.ec/por-que-la-gente-esta-dispuesta-a-pagar-1-238-de-interes-al-chulco-hay-una-pieza-que-no-esta-funcionando-bien/