En el Hospital General San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, se realizó el evento al celebrar el VI aniversario de Aula Hospitalaria; dentro del programa, Aulas Hospitalarias entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Contó con la asistencia de la coordinadora zonal 1 de Educación Nieves Méndez Olaya, Carlos Villalba coordinador zonal 1 Salud, equipo técnico, administrativo de salud y educación, docentes, madres y padres de familia, estudiantes hospitalizados y atención domiciliaria.
El objetivo es garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado, recibiendo una atención educativa en forma colectiva y personalizada, integral y de calidad, mediante la continuidad de su proceso enseñanza aprendizaje en el contexto educativo hospitalario o domiciliario.
Los beneficiarios directos son los niños, niñas y adolescentes entre 3 y 18 años, que se encuentran en situación de enfermedad, hospitalización y/o internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, ya sea dentro de los establecimientos de salud, casas de acogida y tratamiento o en el domicilio.
El programa de Aulas Hospitalarias en el Hospital General San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra inició 1 de septiembre del 2016, cuenta con dos docentes permanentes, que hasta la fecha han beneficiado 6.573 niños, niñas y adolescentes, y se han realizado 15.860 atenciones educativas
La coordinadora Nieves Méndez Olaya, en su intervención, manifestó: “Es importante que exista este servicio de Aulas Hospitalarias en todos los hospitales del país, para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, en el sistema educativo nacional en todos sus niveles y modalidades”.
“Agradezco mucho a las docentes de Aula Hospitalaria, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud, por ayudarle a mi nena a que no se atrase en todas las tareas y a mejorar en lo que se refiere a su estado de salud”, manifestó Joselyn Amaguaña, madre de familia de la estudiante beneficiaria.
Anahí Hernández mencionó: “Me sentí tranquila al saber que no me atrasaría en mis tareas y emocionada por el cariño de mis docentes, Aula Hospitalaria me ayudó a distraerme con videos, actividades para pintar, dibujar, rompecabezas, legos y cuentos. Agradezco por acompañarme a mí y a mi madre en este proceso de recuperación y en mi educación”.