El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra el ex presidente Rafael Correa, el ex Vicepresidente Jorge Glas, ex ministros de Estado y otros procesados en el caso denominado Sobornos 2012- 2016.
Con esta decisión el ex presidente Correa no podrá participar en las elecciones porque pierde sus derechos hasta el año 2028.
También tienen ocho años de prisión, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, Walter Solís, María de los Angeles Duarte, quien se encuentra recluida en la embajada de Argentina.
El Tribunal cambió la pena para Pamela Martínez, a quien se la redujo de 38 meses a 9 meses, también cambió la sentencia al empresario Alberto Hidalgo, subiéndole de 2 a 8 años.
La decisión del Tribunal no fue unánime, el Juez Milton Alava salvó su voto al no estar de acuerdo con los contenidos de la sentencia.
La sentencia contempla una pena de 8 años de prisión para 17 de los 20 sentenciados, entre ellos el ex presidente Rafael Correa condenado como autor mediato del delito de cohecho, igualmente el ex Vicepresidente Jorge Glas sentenciado como autor mediato, la misma pena como co- autores se impuso a los ex ministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís, al ex Secretario Jurídico de la presidencia Alexis Mera, la Asambleísta Viviana Bonilla y el ex Asambleísta Christian Viteri.
Además, se condenó a 8 años de prisión a nueve empresarios como autores directos, otro recibió una pena de 32 meses como cómplice, los 18 sentenciados deberán parar una indemnización de 778.000 dólares cada uno, mientras los dos cómplices 368.000 cada uno, en total son 14. 7 millones de dólares que corresponden al doble del monto de los sobornos entregados en efectivo y cruce de facturas para financiar la campaña de Alianza País a cambio de contratos millonarios con el Estado. (Foto Pichincha Comunicaciones)