Durante los meses de junio y julio, los técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte dieron seguimiento al proceso de desconcentración y descentralización en el territorio, mediante el levantamiento de información a los servicios públicos territorializados (SPT) e indicadores gestión institucional desconcentrada (GID).

Los SPT son los establecimientos prestadores de servicios en los sectores de Desarrollo Social, Talento Humano y Seguridad como: Unidades Educativas del Milenio, Centros de Salud, Centros Infantiles para el Buen Vivir y Unidades de Policía Comunitaria, respectivamente. Con los indicadores GID se analiza a las entidades que operan desde el territorio como: Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales.

Esta actividad permitió monitorear la implementación de los servicios de acuerdo a las competencias según cada nivel de gobierno. Verónica Silva, Subsecretaria de Senplades Zona 1, mencionó que se identificaron acciones positivas y nudos críticos, tanto en la prestación de servicios como en el ejercicio de las competencias, que servirán para retroalimentar con las entidades y GAD responsables.

El seguimiento y monitoreo a la desconcentración y descentralización se realizó a través de un muestreo y levantamiento de información en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

Categorías: Regional