A la una y cuarto de la mañana del 16 de agosto de 1868, dos sacudimientos sísmicos grandes separados pocos segundos arruinaron a la provincia de Imbabura. Este 16 de agosto se recuerda 152 años de esa fecha triste para la provincia y el país.
Las ciudades de Ibarra, Atuntaqui, Cotacachi, Otavalo y Urcuquí fueron completamente destruidas, así como muchos pueblos de sus alrededores. Según Pedro Fermín Cevallos, Otavalo perdió de 2500 a 3000 habitantes sin contar heridos y mutilados, Cotacachi 1300, Ibarra de 1200 a 1300, Urcuquí y sus alrededores 1200; Atuntaqui, Salinas, Tumbabiro e Imantag, algo más de 2300. Amílcar Varela, indica: “Para un sacudimiento como el de entonces, no cabía escape para edificios ni para mortales, pues fácilmente cayeron de cuajo los templos levantados sobre cimientos y muros de cal y canto como las casas construidas sobre adobes, de uno o dos pisos”.
El Dr. García Moreno, nombrado Jefe Civil y Militar de la provincia indica que el terremoto dejó de 15 a 20.000 muertos.
Marcela Paredes: ‘Se hacen denuncias de corrupción, pero no hay seguimiento’
Marcela Paredes de la organización Acción Ciudadana, aseveró que la ciudad de Ibarra es mancillada por estos presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en el municipio de la ciudad y que serán los organismos de control y de justicia, los que tienen toda la responsabilidad los que determinen a los culpables Recordó que […]