Desde el 03 de agosto se efectúa el servicio de Registro de Género; lo cual permite al usuario la sustitución del campo “Sexo” por “Género” en la cédula de identidad.
Este servicio es permanente y está disponible en cuatro ciudades: Quito – Agencia Matriz Iñaquito; Guayaquil – Agencia Principal Centro; Cuenca – Agencia San Blas; y, Manta – Agencia Tarqui.
“Este nuevo servicio es permanente; sin embargo, las personas que deseen en los comicios del 2017 sufragar en la junta receptora del voto en la cual se sientan identificados, deben efectuar su Registro de Género hasta el 15 de septiembre de 2016”, manifestó María Belén Jáuregui, Coordinadora de Oficina Técnica de Registro Civil de Imbabura quien además señaló que quienes deseen solicitar el servicio deben hacerlo en las ciudades antes indicadas.
Hasta la fecha más de cien personas han realizado la sustitución del campo sexo por el de género en la cédula de identidad en el Ecuador. El costo del servicio es de 25 dólares (Registro de Género y Renovación de Cédula).
Los requisitos para acceder al servicio de registro de género son: comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente, presentación del original de la cédula de identidad del usuario, presentación de dos testigos, documento de identificación válido para los dos testigos (original de cédula o pasaporte vigente).
El usuario debe ser ecuatoriano mayor de edad. Los testigos deben ser idóneos es decir, mayores de edad, estar en goce de sus capacidades mentales, y deben darse a entender verbalmente, por escrito o por lenguaje de señas. La sustitución del campo sexo por género puede realizarse por una sola vez y es irreversible.