(Por Marco Tulio Amaguaña V)
Han pasado más de treinta días desde la terminación del paro indígena auspiciado por la Conaie y la factura que nos están pasando es extremadamente alta en perdidas económicas para el país. Por bloqueo de vías, destrozos , cierres definitivos de pequeños negocios y una serie de exabruptos que se cometieron y que son cuestionables por donde se los mire.
Sobre este mismo tema es importante que se tome con mucha madurez , que luego de este “sacudon social ” , no hay vencedores , ni vencidos . Lo que sí debemos estar claros que aquí ” perdimos todos” y la factura que nos están pasando es de forma individual a todos los sectores del desarrollo económico del país y es muy superior a la de octubre del 2019.
Las perdidas ocasionadas en esos 18 días, superan los 1000 millones de dólares y seguirá en crecimiento hasta que el SRI presente un informe de lo facturado y recaudado por impuestos en el mes de junio, solamente ahí, tendremos una cifra casi exacta de la magnitud del desastre económico causado. En éste mismo análisis hay que resaltar que las perdidas en mayor proporción se causó al
SECTOR PRIVADO de la economía con el 77% . Donde están inmersos, los grandes , medianos y pequeños empresarios, comerciantes, productores y toda una cadena de negocios de nuevos emprendimientos, que generan bienes y servicios para la subsistencia del conjunto de la sociedad. Por otro lado esta el sector público con el 23% en perdidas por la paralización de la explotación petrolera y la recaudación de impuestos tributarias.
Siguiendo éste mismo hilo conductor de análisis , hay que considerar también que no todo es perdidas económicas. Éste paro dejó heridas muy profundas .El Ecuador quedó muy golpeado, quedó con una herida social muy intensa que tiene que ser “aliviada” de suma urgencia, para que no se repitan nuevamente esas crisis sociales , que son aprovechadas por políticos oportunistas de siempre. Este “episodio ” , se debe considerar como un estallido social , el mismo que debe ser entendido por el gobierno como un “llamado de atención ” . De tal manera que se requiere un cambio de estrategia de forma radical por parte del presidente Lasso . Poniendo más atención a las urgentes necesidades de pueblo humilde .
Haciendo una verdadera inversión en lo social en los diferentes campos, como: salud, educación , seguridad , entre otras …caso contrario, en menos de 90 días, “volverán las oscuras golondrinas “. Ojalá que este “sacudon” haya servido para algo , hay que acordarse de las advertencias y alertas que se venían haciendo desde varios sectores sociales y analistas políticos, desde el año anterior
. Pero no se escucho, tampoco se dio la importancia debida y los resultados están ahí…como diría mi “vecino ” , al gobierno se le estallaron “las bombas en la cara” y componer este desastre económico llevará mucho tiempo. De tal manera, que es apremiante que el gobierno “del encuentro ” , de un giro de de 180° , entendido , que la macro economía, siempre debe ir atado de lo social.
Que se debe fortalecer y dar seguridad jurídica y tributaria al sector privado, que es el gran generador de fuentes de trabajo. Que hay que cubrir las expectativas y ofertas de campaña, porque la publicidad no es suficiente para alcanzar los objetivos. Que los cambios de funcionarios realizados después del sacudon, más que los nombres, es la voluntad política de corregir y querer hacer las cosas de diferente manera , en comparación a los dos gobiernos anteriores. Que las fórmulas populistas aplicadas hasta el momento, tarde o temprano , terminarán en un descontento popular…por último, HAY QUE TENER CLARO QUE EL PRINCIPAL INDICADOR MACRO ECONÓMICO DE TODA SOCIEDAD , ES EL EMPLEO.