Murió el músico brasileño Sergio Mendes a los 83 años, leyenda de la bossa nova. El destacado artista, ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una celebridad mundial, afrontó durante meses los efectos prolongados del Covid, según confirmó su familia a través de un comunicado.
Sérgio Santos Mendes , nació en Niterói, Río de Janeiro el 11 de febrero de 1941, muere en –Los Ángeles, Estados Unidos; fue un cantautor, arreglista, pianista y músico brasileño de bossa nova. Tiene más de 55 publicaciones, y toca bossa nova fuertemente cruzada con jazz y funk.1 Es uno de los referentes internacionales de la música brasileña. Fue nominado al Óscar a la mejor canción original en 2012 como coautor de la canción «Real in Rio» de la película de animación Río.
Biografía
Abandonado por su madre, Mendes estudió música en el conservatorio de Niterói, su ciudad de origen, Brasil, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de los 50, la época en la cual nacía el bossa nova. Tocó con Antônio Carlos Jobim (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.
Posteriormente, en 1961, formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco “Dance Moderno”. En una gira por Europa y Estados Unidos, grabó álbumes con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall. Se estableció definitivamente en los Estados Unidos en 1964, donde gozó de amplia popularidad e inclusive llegó a ofrecer conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Su éxito más importante es una versión de la canción de Jorge Ben Jor: “Más que nada“.
El año 2006 llegaría a tocar aquel éxito con The Black Eyed Peas. Participó en la creación de la banda sonora de la película Río, estrenada en 2011, en la cual interpretó junto a su esposa Gracinha Leporace esta famosa canción junto a su grupo Brasil ’66, éxito musical de 1967; adaptó una nueva versión llamada “Más que Nada (Rio Version)” especialmente para la película. También le otorgó su primera nominación al premio Oscar, por su participación en la composición de la canción Real in Río, tema principal de la película.