(Junio 97 La Verdad)
El diputado nacional Marco Proaño Maya y ex diputado de Imbabura, asegura que su candidatura a la presidencia de la República es la de un ciudadano común, ya que no se pertenece ni a la oligarquía del dinero, ni a la oligarquía de la sangre.
¿Cuál es su reacción ante esta nominación como candidato a la presidencia de la Repçublica?
Quiero pedirles a mis coterráneos que esta candidatura la asuman como que fuera de todos y cada uno de los imbabureños. Yo soy un hombre que siempre me emociono y tengo orgullo de ser imbabureño.
Con toda humildad, con convicción, yo les digo a los imbabureños que más allá de diferencias políticas, más allá de legítimas conductas partidarias, más allá de diferencias grupales, les digo que mi candidatura les pertenece a todos los imbabureños.
¿Es difícil asumir esta responsabilidad en momentos críticos para su partido, el PRE?
Yo sé que los hombres tenemos solamente deberes cuando hay crisis. Estoy asumiendo una responsabilidad, pero con la fe de que junto a una candidatura hay un gran partido político con una gran estructura nacional, que hay líderes nacionales y provinciales con gran convocatoria y sobre todo que en mi candidatura hay una identidad del ciudadano común.
Yo no me pertenezco ni a la oligarquía del dinero, ni a la oligarquía de la sangre. Muchas veces cuando se convocan a elecciones, a veces se cree que se convoca a un concurso de licitación, en donde el candidato a la Presidencia presenta la mejor oferta económica.
Mi provincia conoce mi vida, que es la de un ciudadano de clase media que tiene como patrimonio a su familia y que le enseñaron a vivir en tres valores: amar a Dios, amar a mi Patria y defender los principios del honor y la dignidad.
¿No es luchar contra corriente presentarse como candidato por el desprestigio del PRE?
En la última convención del partido, nuestros adversarios querían que yo lleve como trofeo la división del partido hecho despojos; yo habría aceptado la dirección suprema del partido si es que había consensos, porque el consenso da unidad y autoridad, pero en vista de la candidatura del señor Abdalá Bucarám para presidir el partido, me designaron como candidato presidencial; yo he asumido esa candidatura con mucho honor y con la certeza de que el PRE, sus estructuras y el pueblo vamos a ir a la reconquista del gobierno a favor del pueblo ecuatoriano.
¿Usted es la parte serena, tranquila y decente del PRE, usted es diferente a Abdalá, este será su principal argumento para captar los votos?
Yo voy a ser un hombre positivo, un hombre optimista, como así es el carácter de nuestro pueblo, porque lo mejor que tiene el Ecuador es su pueblo, que a pesar de la crisis, de la inflación, a pesar del costo de la vida, del desprecio que le tiene las oligarquías, es un pueblo que siempre está peleando y que no se deja derrotar, esa es la grandeza de Ecuador, su pueblo.
¿Confía entonces que tendrá el respaldo popular?
Yo confío en el pueblo, porque soy un ciudadano de a pie, me considero un ciudadano común como la mayoría del pueblo ecuatoriano; un hombre que nació en una provincia pequeña como es Imbabura; que se educó en escuelas fiscales, que tuvo que sufrir los embates de la vida y tuvo que aprender que las madres se parecen a Dios, porque son capaces de sacar a sus hijos adelante, a pesar de todas las adversidades.