La vida es lo más atractiva, que hay que vivirla intensamente, hay que aprovechar momentos de la existencia, sin hacer daño a nadie, vivir de una manera tranquila, honesta y feliz, así lo afirma el doctor Luis Cervantes Silva, a quien los médicos le daban tres meses de vida por un cáncer al estómago, pero el dijo: “yo no me he de morir”.
¿Doctor usted fue diputado de Imbabura, en qué año exactamente?
Me desempeñé como legislador desde el año 1984 a 1986 por la Izquierda Democrática en aquel tiempo.
En los tiempos en que la Izquierda Democrática tenía gran hegemonía en el país
Si tuvimos una mayoría absoluta y por eso designamos al ingeniero Raúl Baca Carbo como Presidente del Congreso Nacional
¿Qué recuerda de esa época, cómo era el Congreso en ese entonces?
Era presidente de la República el ingeniero León Febres Cordero, quien actuaba arbitrariamente y fue un suceso porque no dejó posesionar al doctor Gustavo Medina como Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
¿Había entonces una pugna de poderes, entre el Congreso y la Presidencia?
Claro era un problema porque según se conoció como Presidente del Congreso el ingeniero Baca Carbo fue a conversar con Febres Cordero a fin de arreglar el problema de la Corte Suprema de Justicia. Recordará que muchos compañeros de la izquierda pugnaban por la mayoría y algunos se vendieron por un plato de lentejas, al año siguiente obtuvieron la mayoría y fue designado como Presidente del Congreso, Averroes Bucarám.
¿En ese Congreso hubo entonces cambios de camisetas, hubo corrupción, usted cree que con esos antecedentes ese Congreso era bueno?
Al principio si era bueno, después los intereses creados, la compra- venta de conciencias se dañó prácticamente cuando la Izquierda Democrática dejó de presidir el Congreso y asumió Averroes que colaboraba con Febres Cordero, desde allí ha venido la corrupción entre diputados que se compran y se venden.
¿En comparación con el de ahora, cuál es mejor?
Esta Asamblea es muy diferente porque prácticamente con el actual Presidente habido una serie de cambios radicales, también en la forma como se legisla actualmente; de tal manera que me parece honesta la gente de Alianza País que tiene la mayoría, porque prácticamente nadie les compra.
¿Antes la ID tenía, 20 o 30 diputados, hoy no llegan ni a tres, qué ha pasado?
Precisamente yo me desafilié de la Izquierda Democrática desde algún tiempo porque se derechizó, en vez de conservar la ideología que era un socialismo democrático se fueron a la derecha, desde ese momento, se acabó también el partido.
¿Usted fue el fundador de la ID?
Claro, yo fui elegido en 1978 como el primer concejal por Izquierda Democrática en Imbabura.
¿Cree usted que la partidocracia ha sido destruida por el Presidente Correa?
Está deteriorada completamente, no aparece un partido que pueda hacer oposición, lo que diría es que el partido de gobierno tiene que organizarse bien, estructurarse, porque los que hoy gobiernan son los socialistas antiguos y cierta gente de la Izquierda Democrática.
¿Este es un gobierno reencauchado o reciclado?
El gobierno tiene que estructurar su propio partido, con gente propia no con gente prestada
¿Usted era Baquista o Borjista?
Con el doctor Borja me llevaba mejor
¿Se dice que el doctor Rodrigo Borja cuando llegó al poder no aprovechó la mayoría que tenía en el país en el Congreso, alcaldías, prefecturas, para los cambios que requería el país?
Si el doctor Borja como tenía un tinte liberal no avanzó mucho en los aspectos sociales, se quedó en el tema de las carreteras, no hizo una obra buena en vías de comunicación, le faltó un poco más de pensamiento socialista, se quedó en el aspecto liberal de la libre oferta y demanda.
¿La política es la corrupta o los políticos son los corruptos?
En mi tiempo yo he conservado una línea política honesta, cuántas veces le contaría que tuve tentaciones de corrupción para cambiar de camiseta, nunca acepté
¿Usted tuvo una enfermedad complicada, cuénteme?
Hace doce años tuve un tumor canceroso en el estómago, tuvieron que sacarme todo el estómago, me unieron el esófago con el intestino delgado, me pusieron seis quimioterapias y quedé bien.
¿Usted estuvo cerca de la muerte?
Los médicos me dieron un plazo de vida de tres meses. Yo tuve siempre ese presentimiento de que no me iba a morir, el Colegio de Abogados me hizo un homenaje de despedida, ahí están las placas.
Yo no sabía de este poco tiempo de vida que me habían dado los médicos.
¿Y usted que dijo?
Yo si decía no me he de morir?
¿Qué piensa de la vida?
La vida es lo más atractiva, que hay que vivirla intensamente, hay que aprovechar momentos de la existencia, sin hacer daño a nadie, vivir de una manera tranquila, honesta y feliz.
¿Qué piensa de la muerte?
La muerte llega a la final, es otro momento de la existencia de uno.
¿Aspira vivir de largo?
Aspiremos unos añitos más