Rubén Molina, juez ponente de la Unidad de Garantías Penales de Portoviejo, aceptó el habeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas, e igualmente de Daniel Salcedo, bajo el argumento de que se comprobó la vulneración de sus derechos.
Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía jurisdiccional de Hábeas Corpus , a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo, se declara la vulneración de sus derechos a la salud e integridad física al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral, se dispone su inmediata libertad.
Glas tiene dos penas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. También es sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel por el delito de peculado en el denominado caso Singue,.
En tanto que el 31 de julio de 2020, Fiscalía procesó a 15 personas, entre ellas Daniel Salcedo, por el delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a hospitales de Guayaquil.