José Moncayo Espinoza, nace un 6 de diciembre de 1984, en la ciudad de Ibarra, en el seno de una conocida familia de emprendedores locales.
Rubén Moncayo Veintimilla y Maura Espinoza Gómez, sus padres, siembran en su espíritu la semilla se la perseverancia, el optimismo y la superación. Su ejemplo de trabajo constituye en su vida un pilar fundamental.
El Instituto Rosales La Salle y su hogar son los escenarios de su niñez, la que transcurre feliz. Su vivienda se levanta en el populoso barrio Huertos Familiares, entre Azaya y Alpachaca.
Su madre cuenta que el pequeño José nunca distinguió diferencia social ni económica, sus juegos infantiles los comparte con sus vecinos, compartiendo lo que tiene con ellos y consolidando amistades que perduran en el tiempo. En su adolescencia, su mente despierta a las inquietudes del mundo y descubre en sí mismo la fortaleza para enfrentar las injusticias, lo cual le lleva a ejercer varias acciones de protesta y acción juvenil. Se gradúa del Colegio Lidia Sevilla León, siendo el vicepresidente del círculo estudiantil.
Al terminar la secundaria y sin tener claridad sobre su futuro académico, surge en él la necesidad de viajar, conocer y descubrir algo más, emprende un viaje a Estados Unidos, se radica en Carolina del Norte y vive la dura realidad de un inmigrante, trabaja como camarero, aparcador de autos, entre otros oficios.
Es ahí en ese preciso momento de su vida, que la nostalgia invade su corazón, entiende que su lugar está en la tierra que lo vio nacer. Extraña cada calle, cada paisaje, cada rincón de su Ibarra añorada. Todo le recuerda la vida que dejó y regresa, con el firme propósito de no irse nunca más.
Ya en su Ibarra natal, ingresa a estudiar Derecho, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a la par ejerce actividad política y funge como Presidente de la Escuela de Derecho primero y luego de un gran acuerdo entre escuelas se postula para Presidente de la FEUCE, ganando esta elección y siendo la primera vez en la historia de la PUCE que un estudiante de Derecho ostenta este cargo.
A muy corta edad, se vincula al Movimiento Alianza PAIS y forma las Juventudes 35. Durante este periodo protagoniza junto a otros jóvenes el “Entierro de la Partidocracia” evento público que pone en el debate el fin de una era política y el comienzo de la Revolución Ciudadana.
La política le apasiona y se enriquece con la lectura, el debate y el activismo político. El conocido documento llamado “La Historia me absolverá”, marca su vida y su tendencia política. Admirador de Arturo Jarrín, Modesto Ribadeneira, Dolores Cacuango, Monseñor Luna Tobar, Monseñor Leonidas Proaño, Carlos Pizarro, sigue sus pasos y con fe inquebrantable labra su destino a la política como forma de vida y de servicio a la sociedad.
Concejal y Vicealcalde
En el año 2009 es propuesto por el movimiento Alianza PAIS, para una concejalía. Tiene tan solo 26 años y ocupa el quinto puesto en la papeleta electoral, pero trabaja con tanta fuerza, pasión y ahínco que logra alcanzar uno de los cuatro escaños de concejales urbanos que obtiene AP, con una votación consolidada de 25.138 votos.
Ejerce su función con responsabilidad pero sobre todo con respeto a la ciudad. En 2013 es elegido por la Cámara de Ediles como su Vicealcalde.
En 2014, pese a haber sido propuesto por varios sectores de la ciudadanía para reelegirse, decide no hacerlo y da paso a otros compañeros del movimiento. Mientras tanto ejerce su profesión de forma gratuita, brindando asesoría jurídica a personas que no pueden costearse un abogado y se prepara académica e intelectualmente, cada día, para servir nuevamente a su ciudad y al país.
Deporte
Junto a la política otra de sus grandes pasiones es el deporte, desde joven ha practicado el motocross, y como todo en su vida lo ha hecho con tanta determinación y empeño, que ha llegado a ser campeón de Imbabura y Pichincha, y cuarto lugar en competencia nacional. Hoy en día además es un ávido nadador, ha cruzado Yahuarcocha y otros escenarios locales de gran belleza y dificultad deportiva.
A sus 31 años José Moncayo, combina juventud y experiencia. Agradecido con una vida llena de satisfacciones y metas cumplidas, anhela devolver a la sociedad lo que ha recibido, ser feliz y hacer felices a los demás pues considera que al final del camino, esa es la inquietud más trascendente, ¿ A cuántos hicimos felices?