Luego de que el Presidente Rafael Correa ordenara que a Teleamazonas y a la periodista Janet Hinostroza se les sancionara por linchamiento mediático, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) emitió una doble sanción este 8 de agosto. La razón: haber cuestionado una subasta inversa corporativa de medicamentos que realizó el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP.
Se trata de una amonestación escrita en contra de Teleamazonas por linchamiento mediático o, como reza la resolución “incumplir con el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”, por lo que el medio deberá pedir disculpas públicas “en el mismo espacio, programas y secciones tantas veces como fue difundida la información lesiva”.
En cuanto a la periodista que conduce un espacio de entrevistas y opinión matutino, la Supercom la sancionó por “incumplir” con la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 3, literales a y b de la LOC: “respetar los presupuesto constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general” y “abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elemento de la información u opiniones difundidas”, respectivamente.
Además, la entidad estatal conminó a la periodista de abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentren reñidos con la citada Ley.
La sanción se produce horas después de que el Presidente Rafael Correa acusara a Janet Hinostroza de “deshonesta, mala periodista y de tomar partido en favor de sus intereses”. Y añadió sobre el canal: “Ciertas cadenas con cloacas con antenas y ciertos periodistas deshonestos, malos quieren abusar de su poder y quieren acabar con instituciones y defender ciertos beneficios corporativos”. (Lo fundamental)