Jaime Pozo Gonzáles, hoy en el 2017 tiene 74 años de edad, fue el segundo ganador de la vuelta al Ecuador en bicicleta allá por 1967, tenía 22 años, su hermano Hipólito también fue campeón de la primera vuelta cuando se iniciaba este torneo en el país, su otro hermano Jacinto (+), , fue prefecto y Diputado. Proviene de una familia humilde, del campo, nació en el caserío de Chapuel, ubicado a 5 km de Tulcán.
La decían “la ardilla”, Jaime nos cuenta su historia en el deporte.
¿Cuántas vueltas al Ecuador ganó?
Tres vueltas, la segunda, tercera y cuarta, en 1967, 1971 y 1972
¿Quién ganó la primera?
Mi hermano Hipólito, pero yo fui el primer líder de la primera vuelta, era un giro de 11 etapas, de las cuales 9 estuve de líder, después para entregarle a Hipólito
¿Estamos hablando de qué año?
1966, se inició un 12 de agosto de ese año, hace 51 años
¿Ha cambiado el ciclismo de esa época a la actual?
Ha cambiado totalmente en todo sentido, tanto en lo que es bicicletas, la técnica.
¿Ahora como que hay un sentido comercial, antes se hacía por el amor a la camiseta?
Antes lo hacíamos para que se conozca a la provincia del Carchi en todo el país
¿Hoy se compite por la marca?
Hoy son las firmas comerciales las que tienen que relucir
¿Recuerda cómo era su bicicleta?
La primera bicicleta fue marca Monar, tenía cambios, pero desconocíamos su manejo, todo era muy duro, era sueca, después de eso, utilicé la Bennoto, luego ya sabíamos lo que era lo bueno y lo malo.
¿Cuéntenos una anécdota de sus participaciones?
Bajando del páramo de Aloag hacia Tandapi me caí, esperaba que llegue el repuesto de la bici, cuando llegó el entrenador dijo bueno compadre, qué le falta una rueda, el cuadro, porque si le falta a ud. un brazo, eso lo buscamos mañana.
¿Usted era un hombre del llano o dominaba la altura?
Desde la primera etapa demostré que era muy bueno para la cuesta, sobresalí en cinco vueltas que participé y gané los premios de montaña.
¿Se acuerda nombres de competidores de esa época?
Compañeros eran Hipólito, Arnulfo Pozo, Pedro Castro, José Martínez, Guayasamín, Noé , Medina, orgullosamente nosotros somos de campo y para ser buen ciclista tiene que ser del área rural.
¿Por qué han sido buenos los carchenses para el ciclismo?
La gente del campo que viene a la ciudad por estudio o por trabajo, siempre andan en bicicleta, es un medio de transporte
¿De qué sector de Tulcán es usted?
Soy de Chapuel, vía que conduce a Tufiño, desde la casa salíamos caminando a la escuela y en las tardes teníamos la obligación de coger una bicicleta para llevar la mercadería que nos daba mi mamá que hacía el pan, nosotros teníamos que entregar el pan a otros lugares.
¿Su madre se llamaba?
Josefina Gonzáles
¿Su padre?
Santos Pozo
¿Hacía ciclismo?
No, todavía no había la bicicleta
¿Le apoyaba en el ciclismo?
Sí, la familia, en especial mi hermano Jacinto, que en paz descanse
¿Jacinto no cicleó?
No, no el ciclismo es duro y sacrificado
¿Qué se requiere para ser ciclista?
Primeramente tener este espíritu de lucha y entregarse a fondo, porque esto de caídas muchas veces no se hace caso, sino a la bicicleta.
¿En cuántos años está Jaime?
Cumplí 74 años, estoy camino a los 75
¿Sigue montando en la bicicleta?
No, he dejado de hacer este deporte, pero hoy practico el atletismo, antes de ser ciclista yo practicaba mucho el atletismo.
¿En qué año se retiró?
A nivel competitivo en 1978, he practicado en bicicleta hasta los 58 años
¿Por qué se dice que con el Carchi no se juega?
Porque luego de la primera vuelta, para ganarnos recortaron las etapas, volvíamos a competir y ganábamos, desde ahí nació esa expresión.
¿Por qué salen tantos cachos pastusos?
Nosotros somos originales, no nos cambiamos, siempre defendíamos la identidad, cuando yo corría me decían que soy tonto, porque voy delante de todos solito como tonto.
¿Es mejor ir segundo o primero en la competencia?
Depende de la misión que tenga, si es un colaborador al equipo tiene que ir de primero, si es para controlar a alguien tiene que estar en los segundos lugares.
¿Cuál era su ídolo en el ciclismo?
Fue Martin Emilio Cochise Rodríguez que éramos compañeros en Seneico, en las olimpiadas, corrimos en la vuelta a México, en los panamericanos de Canadá, en la vuelta a Cuba
- Jaime gracias
- Gracias por la entrevista y cuando sea útil, estoy para servirle.