Los hospitales General Docente de Calderón de Quito y el San Luis de Otavalo obtuvieron la certificación como “Establecimientos de la Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMYN)”, de parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios y Medicina Prepagada, (Acess) y UNICEF.
Estas casas de salud son las primeras en el país en recibir esta denominación, lo que fue resaltado por Gabriela Corella, directora ejecutiva de ACESS. “Esta certificación evidencia la política pública del sector social a fin de garantizar una vida saludable y el desarrollo integral de la población”, aseguró.
René Enríquez, coordinador Zonal 9- Salud, destacó el trabajo de los profesionales que implementaron los procedimientos e indicadores para alcanzar este estándar de calidad, que mide los servicios integrales brindados a las madres y a sus hijos durante la atención prenatal, parto, postparto y lactancia materna. Además, de constituirse en un reconocimiento a los servicios que permiten garantizar la cobertura, calidad y tratamiento oportuno a las gestantes y sus bebés, al promover el parto humanizado, la lactancia materna y evitar la transmisión vertical de VIH y sífilis.
El Hospital San Luis de Otavalo, durante 2020, generó 13.964 atenciones en consulta externa y 9.930 en emergencia.De los 1.178 partos atendidos en el mismo año, el 96.1% fueron realizadosen libre posición y el 3.9 % enpartos horizontales, constituyéndose la casa de salud con mayor número de este tipo de partos.

Categorías: Sin categoría