Hace 20 años, justo este 26 de julio, Jefferson Pérez Quezada escribió una página importante en la historia del deporte ecuatoriano; consiguió lo que hasta aquel momento parecía imposible, ganar la medalla de Oro en las Olimpiadas.
El viernes 26 de julio de 1996, Ecuador amaneció de fiesta, un joven de 22 años consiguió la primera presea dorada en Olimpiadas, Jefferson Pérez Quezada originario de la ciudad de Cuenca hizo historia al adjudicarse la presea dorada en los 20 km. marcha.
El tiempo de 1:20:07 bastaron para que el atleta ecuatoriano, llegara a la élite deportiva mundial al convertirse en el medallista más joven en ganar una presea dorada en los Juegos Olímpicos.
Con mucho esfuerzo el número 1326 en competencia, se proclamó campeón en esta disciplina, a Jeff en el podio lo acompañaron Ilya Markov de Rusia y Bernardo Segura de México.
Esta hazaña marcó la pauta para que el gobierno del país declare al 26 de julio como “Día Nacional del Deporte”.
La presea dorada fue el inicio de una brillante carrera deportiva para el considerado el mejor marchista mundial, junto a Robert Korzeniowski. Su participación en Olimpiadas desde que consiguiera la medalla de oro fue muy destacada ya que Sidney 2000 y Atenas 2004 logró el cuarto lugar.
Pero en 2008 lograría una nueva presea Olímpica para el país; tras ir liderando toda la competencia, Jefferson Pérez no pudo alzarse con la medalla de oro ya que el joven Valeri Borchin le arrebató el gran ansiado primer lugar, a pesar de esto con tan sólo 14 segundos de diferencia con un tiempo de 1:19:15 Jeff logró la medalla de plata.
Pérez no sólo destacó en competencias Olímpicas sino también en los campeonatos de Atletismo; en el año 2003 en el Campeonato Mundial de Atletismo, impuso el record mundial para los 20 km marcha, al marcar un tiempo de 1:17:21 el 23 de agosto de dicho año y alcanzó el primer lugar. En Helsinski 2005 también logró la presea dorada, panorama similar lo vivió en la edición de 2007. (teradeportes)