Marzo 1994)
Gilberto Almeida, quien ha dedicado toda su vida al arte, la pintura es su pasión, hoy se encuentra como candidato a diputado de Imbabura por el APRE, lista número 13.
A pesar de que las encuestas no le dan los primeros lugares, ni se le menciona como uno de los favoritos para llegar al Congreso Nacional, considera que será el número uno en estas elecciones.
Almeida de 66 años incursiona por primera vez en la política. Dialogamos ampliamente en su casa ubicada en Bellavista en San Antonio de Ibarra, desde donde se observa la ciudad en toda su magnitud; su esposa nos ofrece un tinto, luego el artista fuma de tres a cuatro cigarrillos mientras dura la entrevista.
¿Usted se siente el pintor más internacional y famoso de la provincia de Imbabura?
Esas actitudes vanidosas no las llevo jamás, porque para mí llegar a ser un hombre bien formado, ya es el más grande título que puede tener un ser humano.
¿Deja el pincel para participar en política, por qué?
Yo jamás pensé terciar en política, porque conozco a los políticos muy a fondo y son completamente decepcionantes.
¿Qué recuerdos tiene de su ingreso al Partido Liberación Popular en los años sesenta?
Ingratos, porque era un partido anticaudillista, antivelasquista, teníamos cabida en fábricas, organizaciones de obreros, había la esperanza de que ese partido iba a tener fuerza popular, pero desgraciadamente tres políticos lo destruyeron y plegaron al Velasquismo.
¿En qué va a basar su campaña?
En el trabajo, insisto, para salvarnos tenemos que trabajar 60 o más horas semanales para progresar; el habitante de Imbabura es tan creativo, pero no tienen espacio porque los políticos le enredan, porque estamos solamente esperanzados que el Estado solucione nuestros problemas a través de los políticos.
¿Quién debe llegar al Congreso, para hacer qué cosas?
Primero, componer esta torre de Babel. Tiene que haber una nueva Constitución, es nefasta esta ley de partidos. Es negativo lo que yo llamo la gran peonada, el partido que apoyó al candidato presidencial y que ganó las elecciones, exige la repartición de los cargos, entonces el Presidente no tiene otra opción.
¿Es decir buscar los mejores hombres y mujeres para gobernar?
Claro, por ejemplo un comunista aferrado es un agricultor de primera, ¿Por qué no puede ser nombrado ministro de Agricultura?, pero no, gana la peonada.
¿Qué posibilidades ve a su candidatura, tomando en cuenta que no consta en las encuestas?
Sin ser vanidoso, ni deshonesto, yo voy a ocupar el primer lugar
¿En qué basa esa confianza?
En una gran experiencia, conocimiento del pueblo, con el afán de servicio, sin ser político.
¿Quién le respaldará?
El joven, porque este país requiere cambios.
¿Qué es la pintura?
Mi vida
¿Comunismo?
Fuera de moda
Capitalismo?
Una trampa
Revolución?
Un gran baño de pureza, un gran sacrificio que hay que apoyar
San Antonio?
Mi pueblo amado
¿Salvador Dalí?
Un comediante
¿Guayasamín?
Tramposo
¿Eduardo Kigman?
Afectivo
¿Cuál es su defecto, fuma, toma?
Varios, tengo mis excesos, fumo como una cosa mecánica, es un defecto, no es un vicio
¿Una frase lapidaria?
La mezquindad está repartida en todo el mundo, pero la semilla germina en Ibarra, algo que no corresponde a mi pensamiento, sino que alguien dijo por allí.