Expectativa pudo conocer que varios servidores (as) públicos que laboraron en la presidencia de la República y que fueron desvinculados en el gobierno de Daniel Noboa en el mes de julio de este año, están siguiendo una acción legal al Estado porque consideran que su despido estaba al margen de la ley De acuerdo a varios abogados, los servidores públicos que fueron desvinculados con la Ley de Integridad Pública, tienen la oportunidad de recuperar su puesto de trabajo, mediante una acción contenciosa administrativa.
Los funcionarios desvinculados de la presidencia no fueron sometidos a procesos de evaluación del desempeño, simplemente cerraron sus partidas y les notificaron sin haber existido estos procedimientos administrativos de cualificación.
En caso de ganar estos juicios, los funcionarios despedidos deberán ser restituidos a sus cargos y pagarles los sueldos que dejaron de percibir desde su salida.
5.000 funcionarios despedidos
Recordemos que el 24 de julio de este año, la entonces vocera Carolina Jaramillo señalaba” “Estamos empezando un proceso de desvinculación de 5 000 funcionarios públicos. Tiene un carácter y está basado en objetivos de eficiencia”.