La Fiscalía General del Estado, a través de su máximo directivo, Galo Chiriboga, suscribió acuerdos académicos con dos universidades de Carchi e Imbabura.
El primero fue con la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, para impulsar la investigación científica en beneficio de la formación académica y profesional de los estudiantes del norte del país.
Como resultado de este convenio los profesores de idiomas de esta institución podrían ser peritos que colaboren en las investigaciones de la Fiscalía.
Mientras que el segundo convenio fue con la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra.
Los convenios con las dos universidades se aplicarán para el desarrollo de publicaciones e investigaciones técnicas-científicas, capacitación, formación continua e intercambio de información, lo que beneficiará a los estudiantes y a los servidores de la Fiscalía.
A decir de Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, los convenios destacan cuatro puntos: la formación académica, la investigación científica y tecnológica, la innovación, promoción, desarrollo y difusión de la cultura, y la construcción de soluciones para los problemas del país “que son las finalidades del sistema de educación superior”.