Por Raúl Chávez
Periodista y Abogado litigante
El pueblo suizo votó este domingo por dos iniciativas populares, una para sustituir el servicio militar obligatorio por un servicio cívico ampliado también a las mujeres. “Tanto el gobierno como el Parlamento rechazaban la iniciativa, y ningún partido del gobierno suizo la respaldaba, y otra para “introducir un impuesto adicional sobre las herencias de los más ricos para financiar iniciativas climáticas”. “La iniciativa popular propuso gravar con un 50% las herencias o donaciones superiores a 50 millones de francos suizos (63 millones de dólares) a los descendientes”, el temor a que las grandes fortunas y empresas abandonarán el país influyó decisivamente en el resultado de la votación. Las dos iniciativas fueron rechazadas.
¿Por qué hago referencia y que tiene que ver con Ecuador?, primero, porque la Constitución suiza se centra en la participación democrática directa a través de instrumentos como la iniciativa popular y el referéndum – Ecuador también lo tiene en su constitución- el pueblo soberano decide, además, se habló en la campaña de la consulta popular “de ganar el SI, formarían parte de los cambios que se incluirían en la nueva Constitución. Uno de ellos, es la propuesta de transformar al Ecuador en un estado federal”. Según Ruth Hidalgo, Directora de participación Ciudadana ¿Cómo evitar la desconexión de unas regiones con otras favoreciendo el separatismo en un país tan chico?,
Veamos, Suiza tiene cuatro idiomas nacionales oficiales: el 63,5 por ciento de la población habla alemán, el 22,5 por ciento francés, el 8,1 por ciento italiano y el 0,5 por ciento romanche. forman cuatro regiones lingüísticas distintas, cada una con su propio idioma dominante. Suiza tiene una población: 9.034 millones (2024), con una superficie de 41,285 km2.
Ecuador, en cambio, es un Estado unitario, intercultural, plurinacional y laico. El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural, tiene una población de 18 millones y una superficie 283,561 km², la diferencia salta a la vista entre Suiza y Ecuador, el problema, no es porque Ecuador sea “país chico”, sino que en la idiosincrasia ecuatoriana persiste dificultades para escucharnos y comprendernos- que sería si había 4 idiomas en Ecuador-. Además, tenemos una Asamblea fragmentada que antepone intereses particulares a los del país, la ciudadanía permanece sometida a la dictadura de los partidos políticos, lo que genera una situación compleja para el futuro de la nueva generación.
Desde su fundación, Suiza ha reformado su constitución solo dos veces en 1874 y en 1999. Ecuador, en contraste ha tenido 20 constituciones desde su creación, seguimos haciendo historia, pero sin resolver los problemas de fondo: educación, salud, seguridad, vivienda. En Suiza, “la subsidiariedad es el principio que define la división de poderes, en Ecuador, la división de poderes (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social) depende en la práctica, de quien ostente el poder- el que tiene el sartén por el mango, dice el más sabio.
Suiza, tiene un Tribunal Federal, “solo declara inconstitucionales las normas cantonales si resulta realmente imposible aplicarlas de conformidad con la Constitución Federal”, en Ecuador, como señala el constitucionalista Rafael Oyarte, las cortes deben ejercer control al poder sin hacer política constitucional; su función es garantizar justicia constitucional, no evaluar conveniencia o eficacia. En definitiva, como dice la canción, estamos jodidos de verdad y no lo podemos evitar, evitar…