El Ministerio de Educación implementa el proyecto de inversión “Red de Ambientes de Lectura en Instituciones Educativas Rurales”, con el objetivo de incrementar el porcentaje de estudiantes de las instituciones educativas fiscales del área rural en actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora.
La Red implica la dotación de ambientes de lectura en 420 instituciones educativas rurales a nivel nacional desde 2023 hasta 2025. A la fecha, 65 instituciones educativas rurales de la Zona 1 han sido dotadas con mobiliario, material didáctico y fondo bibliográfico. Para que estos espacios sean funcionales, contarán con una guía estructurada a través de herramientas técnicas y pedagógicas.
Esta mañana, tres instituciones educativas beneficiarias activaron simultáneamente su ambiente de lectura ante sus comunidades como un acto simbólico de entrega: la Unidad Educativa Chaltura, Unidad Educativa Mariano Acosta y Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez, ubicadas en Ibarra y Antonio Ante, respectivamente.
Diana Narváez, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, recorrió el ambiente de la Unidad Educativa Chaltura, constatando que cuenta con los recursos educativos necesarios para brindar este beneficio a la comunidad. “Son los primeros en inaugurar estos espacios de lectura en la Zona 1, un ambiente donde van a encontrar libros y muebles para leer. Nos gustaría que estas bibliotecas lleguen a todos los planteles, que todos pueden apropiarse de este entorno. Quiero motivarlos, poco a poco lean, leer nos permite ver adentro, entender nuestro alrededor y volar con nuestra imaginación”, expresó.
Los ambientes de lectura son espacios multifuncionales que, a través de diversas estrategias, recursos y manifestaciones culturales, apoyan prácticas pedagógicas formales y no formales para satisfacer las necesidades de lectura, escritura, oralidad e investigación de estudiantes, docentes, familias, personal educativo y comunidad extendida. Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura se configuran como principal fuente de acceso al conocimiento y disfrute en un entorno distinto al aula.
Ana Camila Mafla, estudiante de la Unidad Educativa Chaltura, manifestó: “Yo me siento muy cómoda visitando el ambiente de lectura, es acogedor y tiene muchos libros para todos los estudiantes. Voy a fomentar la importancia de leer con mis compañeros”.
La activación de estos tres (3) ambientes de lectura será el punto de partida para que las otras 62 instituciones educativas restantes, activen sus ambientes de lectura de manera progresiva en las tres provincias de la Zona 1: Carchi, Esmeraldas e Imbabura.