Con el objetivo de contar con información sobre las condiciones de vida y el trabajo de las personas que se dedican a reciclar en Imbabura, desde el 24 de marzo, 62 funcionarios de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se desplegaron a los centros de acopio de reciclaje, a las asociaciones de recicladores, así como también a las calles de esta provincia y mediante el uso de un aplicativo móvil, realizar el primer censo a los recicladores de base.
Este proyecto es parte de las políticas de inclusión económica y social del Gobierno del Encuentro, para promover los derechos de este grupo poblacional vulnerable, invisibilizado por años y que requiere su inclusión, protección social, económica y laboral, indicó Alvaro Varela Molina, coordinador zonal 1 del MIES (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos).
La autoridad señaló que la información recolectada será el insumo para la construcción de propuestas de solución orientadas a la protección social y bienestar económico de recicladores como: afiliación al IESS, el fortalecimiento de capacidades, empleabilidad en el marco de políticas que dignifiquen su trabajo, entre otros.
Para focalizar los lugares de recicladoras y la aplicar las encuestas en territorio se contó con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y la Policía Nacional. Este previsto que el censo culmine este 26 de marzo, en la provincia de Imbabura.