En los 14 meses del régimen del presidente Gobierno Lasso, tres personas han pasado por el cargo tres gobernadores de la provincia de Imbabura. Dos han durado seis meses en esa función, el nuevo que ingresa, no se sabe qué tiempo durará en ese puesto.
El primer gobernador fue Marcelo Simbaña, quien también fue Asambleísta, renunció al cargo cuando tenía inconvenientes legales con sectores mineros, ingresó el 2 de junio del 2021 y se fue el 28 de diciembre de ese año, a inicios del 2022, ingresó Arturo Fuentes, quien no era de CREO, pero parece que apoyó en la campaña de Guillermo Lasso en Imbabura, anteriormente fue Gerente de Emapa, ingresó el 9 de enero y se va a fines de julio de este año, ahora ingresa un desconocido en la política, Fernando Alonso Chalampuente Maigua.
El cargo de gobernador de Imbabura es uno de los más inestables en el país, el representante del ejecutivo no está nada seguro y puede durar tres, seis meses o un año, todo depende de las coyunturas políticas a nivel nacional.
En los gobiernos de Rafael Correa (2007- 2017) y Lenin Moreno (2017- 2021) hubo 14 personas que pasaron por el cargo de Gobernador de la provincia, es el número más alto de los regímenes constitucionales que se sucedieron desde 1979.
En los gobiernos de Jaime Roldós, Oswaldo Hurtado, Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio, hubo un solo gobernador en cada período.