Con la participación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales del Cantón se realizó la designación de los miembros de la sociedad civil para el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cotacachi (CPD).
El evento se desarrolló con la finalidad de elegir a las y los representantes de los grupos de Adolescentes y Jóvenes; Personas adultas mayores; Personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas; Personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades afroecuatorianas; Personas representantes de género; y Personas en situación de movilidad humana. Quienes acudieron a la convocatoria realizada de acuerdo a lo que establece la Ordenanza que organiza y regula el funcionamiento del Sistema Cantonal de Derechos Humanos, Inclusión y Equidad Social de Cotacachi.
Ana Ruiz, secretaria técnica del CPD, señaló que entre las atribuciones de esta instancia se establece la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, relacionadas con los enfoques de género, étnicas, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana. Por lo cual, los nuevos miembros de la sociedad civil que actuarán durante el periodo 2022-2023 tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente con las instituciones públicas que conforman el Consejo a fin de garantizar el cumplimiento de derechos de las y los cotacacheños.
Los representantes electos del enfoque de Juventud fueron Adrian Nuñez y Ñusta Guaján, Freddy Aguilar y Carmen Mendoza fueron designados en el enfoque de Movilidad, Luis Chávez y María Araque representaran a los Pueblos y Nacionalidades Kichwas, mientras que Ausimaro Cotovito Espinoza a los Pueblos y Nacionalidades Afroecuatorianas. El enfoque de Género será representado por Rosana Tufiño y Amparo Laje, y el de Adulto Mayor por Rosa Guaján y Consuelo Echeverría.