Guitarras, acordeones, rondadores, flautas, violines, rondines, armónicas, tambores y cuernos. Canciones y coplas con letras de amor, imaginativas y con un toque de picardía. Coloridas vestimentas resaltando los ordados artesanales, zamarros, sombreros y caretas. Hombres y mujeres alegres, danzando frenéticamente y cantando al ritmo de los instrumentos. Así fue el Quinto Encuentro de los Pueblos en Tiempos de Inti Raymi, organizado por la Prefectura de Imbabura, este sábado, 15 de junio de 2019.
Apenas se apostaban en este sitio ya se escuchaba el ritmo de la música y los cantos alegres. El prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males encabezaron la festividad que arrancó con la ceremonia ritual, convertida en una profunda expresión de la cosmovisión de los pueblos sobre la vida y la naturaleza. Sobre una manta de color blanco se tendieron mazorcas de maíz, pan, frutas, pétalos de rosas, ramas y una pequeña vasija de donde salía humo fragante que se esparcía entre los presentes. Uno de los yachaks (sabios) de Otavalo fue el encargado de dirigir el ritual.
“Es la primera celebración que realizamos desde que Imbabura fue declarada por la UNESCO como Geoparque Mundial”, dijo el prefecto Pablo Jurado, destacando así que el Inti Raymi tiene un significado importante para los pobladores de este territorio, pues permite resaltar una cultura ancestral. Este encuentro revaloriza el sentido que le damos a la riqueza que tiene esta provincia en cuanto a la cultura, costumbres y tradiciones, subrayó.
Yaku Pérez, prefecto de Azuay, acompañado del dirigente indígena Marlon Santi, estuvo presente en este día. Se sintió complacido de ser testigo de que las comunidades imbabureñas conserven sus valores heredados de sus ancestros. Manifestó que el Ecuador reconoce que Imbabura es una provincia rica en manifestaciones culturales, dueña de una gran riqueza natural y turística que ha servido para que el mundo la reconozca ahora como Geoparque Mundial.

Categorías: Sin categoría