El presidente constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés, remitió a la Asamblea Nacional la declaratoria de estado de excepción en todo el territorio nacional, por calamidad pública ante la presencia de la Covid-19 y por la situación económica a consecuencia de la emergencia sanitaria.
El decreto presidencial permite continuar con el control de la emergencia a través de medidas excepcionales necesarias para mitigar el masivo contagio de Covid-19; y, establecer mecanismos emergentes que permitan enfrentar la recesión económica, la crisis fiscal y generar las bases para iniciar un proceso de recuperación económica, señala el Ejecutivo.
En la declaratoria se dispone que todas las entidades trabajen de manera conjunta, en coordinación con el ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional dispondrá los horarios y mecanismos de restricciones de la libertad de tránsito, asociación y reunión. Incluye disposiciones sobre el toque de queda y otras, según la realidad de los cantones.
El Ministerio de Economía y Finanzas proveerá de los recursos para atender la situación. El estado de excepción regirá durante 60 días.
Categorías: Sin categoría