En un inédito hecho para la historia del Ecuador, la comunidad internacional acompañará el proceso de recuperación y crecimiento de la economía nacional y apoyará al país con asistencia financiera, técnica y social.
El presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó la importancia de este apoyo. “Hemos recuperado la confianza y la credibilidad. Por eso, las más importantes organizaciones mundiales han decidido sumarse al camino que estamos construyendo. Este es un nuevo Ecuador, gracias a ustedes, gente trabajadora, gente emprendedora y seria”.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) respaldan el nuevo rumbo económico del gobierno ecuatoriano.
El financiamiento global estará en torno a los USD 10.200 millones, que complementarán las fuentes existentes de financiamiento, hasta el 2021. Es un apoyo de bajo costo y de largo plazo, que permitirá al país ahorrar recursos por el pago de altos intereses que ha debido asumir en los últimos años, por una década de excesos. Los recursos viabilizarán la operatividad de programas sociales, relacionados con las personas con discapacidad, el Programa Casa para Todos, el acceso a infraestructura en Salud, Educación y agua, entre otros.
“El objetivo de nuestro Gobierno, de abrirnos al mundo, está dando sus frutos. Reconstruimos las relaciones y recuperamos la confianza. La decisión de la comunidad internacional demuestra que el programa del Gobierno va por la ruta correcta. El beneficio para los ecuatorianos es tener un país estable, confiable y creíble. Eso, sin duda, nos abre más puertas a financiamiento y mejora el clima de negocios para atraer más inversiones”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.