El legislador imbabureño Dr. Antonio Posso Salgado, vocero del Bloque Parlamentario Democrático hace un llamado al pueblo ecuatoriano para tomar medidas urgentes tendientes a frenar el agresivo endeudamiento externo, hipotecando el futuro del Ecuador.
Es alarmante y hasta increíble que el actual gobierno haya endeudado tanto al país, precisamente en los años de mayor bonanza petrolera. Según los analistas y técnicos en esta materia, el endeudamiento agresivo ha superado ya los límites que le otorgan la Constitución y el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Art. 124), pues no puede superar el 40% del PIB; sin embargo, el monto total ya habría superado este límite en más de 6.000 millones de dólares, expresó.
Es de advertir, dice Posso, que el gobierno de Correa se inició con un monto de deuda externa de apenas 13.000 millones en el 2007 y en nuestros días esta cifra prácticamente se ha cuadruplicado y todo por cubrir un gasto público desbocado de este modelo económico populista y dispendioso que está agotado.
El legislador señala, además, que las autoridades del Gobierno no le entregan la información oficial sobre el real endeudamiento público, pues constantemente demanda esta información.