La Asamblea Constituyente de Montecristi que redactó una nueva Constitución en el año 2008, creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como una entidad autónoma, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ahora en polémica y en crisis institucional, tiene como responsabilidad en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, además de también tener influencia en la designación de ciertas autoridades de la función electoral y judicial
Antecedentes
Tras la Asamblea Constituyente de 1998 y la caída de Abdalá Bucaram en medio de la presión popular, apareció la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) con el objetivo de “representar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción”. Este organismo tenía autonomía e independencia económica, política y administrativa. Sus miembros eran seleccionados por diferentes sectores de la sociedad civil y designados por colegios electorales convocados por el Tribunal Supremo Electoral.2
Para la llegada de Rafael Correa y la Asamblea Constituyente de 2008 una nueva constitución sería creada y otorgaría una nueva concepción de la estructura del estado ecuatoriano que cambia el concepto y contenido de los anteriores tres poderes tradicionales del estado y establece, en su lugar, cinco Funciones del Estado, las cuales son:
• Función Ejecutiva.
• Función Legislativa.
• Función Judicial.
• Función de Transparencia y Control Social.
• Función Electoral.
Bajo la nueva forma de elegir a los consejeros, por medio de concursos de méritos y oposición efectuados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se impedía la participación de militantes de cualquier partido político, el 18 de marzo de 2010 fue posesionado por la Asamblea Nacional el nuevo pleno constituido por los consejeros principales a Marcela Miranda Pérez, Luis Pachala Poma, Tatiana Ordeñana Sierra (a quien reemplazó Hugo Arias Palacios), David Rosero Minda, Mónica Banegas Cedillo, Fernando Cedeño Rivadeneira y Andrea Rivera Villavicencio.
Varios opositores al gobierno de Rafael Correa argumentaron que el pleno tenía una mayoría cercana al ejecutivo, mas no miembros o militantes oficiales de Alianza País, también acusaron al pleno de manipular los concursos para favorecer al régimen, llegando a señalar como un “deficiente” al proceso de selección de autoridades. Exentos de esta acusación estarían los consejeros Rosero y Rivera que varias veces votaron en contra en las sesiones del pleno, siendo una minoría en el consejo.
Tercer pleno del CPCCS el día de su posesión, 13 de junio de 2019
Designado bajo la nueva forma, elección mediante votación popular sin la participación de partidos políticos y con la promoción de los candidatos dirigida desde el Consejo Nacional Electoral. Su posesión se vio retrasada resultado de unas difíciles elecciones donde el exconsejero David Rosero señaló la promoción hecha por Rafael Correa de ciertos candidatos, acusación la cual no tendría efecto. Finalmente el 13 de junio de 2019 se dio la posesión del organismo e inmediatamente se indicó que había una división en dos grupos donde se formó una mayoría entre los consejeros Walter Gómez Ronquillo, José Tuárez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio; y una minoría compuesta de Christian Cruz, María Fernanda Rivadeneira y Sofía Almeida. El resultado será la designación de José Tuárez y Rosa Chalá como presidente y vicepresidenta.
Nuevamente el organismo es acusado de ser cercano a Correa, sumando a esto que este pleno buscaría evaluar el trabajo de sus antecesores, pese a que la Corte Constitucional haya indicado que no se puede. Tuárez a su vez se ha visto cuestionado por su hoja de vida que sería falsa, así como su supuesta desafiliación reciente del Partido Socialista.
Tras 60 días de dificultades, el 14 de agosto, finalmente la mayoría de Tuárez, Chalá y Gómez serían destituidos por la Asamblea Nacional con los votos de Alianza País, Movimiento CREO, Partido Social Cristiano, Movimiento SUMA, entre otros; y el rechazo de la Bancada de la Revolución Ciudadana. Meses después, en noviembre de 2019, el exvocal José Tuárez sería detenido por presunto tráfico de influencias, siendo condenado a 5 años de prisión.
Estructura y Conformación
Hasta febrero de 2018, el CPCCS estaba integrado por siete consejeros y consejeras principales y siete suplentes que fueron seleccionados de entre representantes de organizaciones sociales o ciudadanos de manera individual, a través de un concurso público de méritos y oposición, con veeduría e impugnación ciudadana. Tras la consulta popular de 2018, el Consejo será formado mediante votación popular.
Estructura
Su estructura se organiza a través de:
• Órganos de gobierno: Pleno del Consejo, Presidencia y Vicepresidencia
• Órganos ejecutores: Delegaciones provinciales del CPCCS y dos Secretarías Técnicas: de Participación y Control Social y de Transparencia y Lucha contra la corrupción.
• Órganos de apoyo: Secretaría General