En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ibarra, realizada este miércoles 11 de noviembre de 2020, el pleno resolvió, por unanimidad, aprobar el inicio del trámite para la declaratoria de emergencia que dará paso a la recuperación integral del principal patrimonio lacustre del cantón.
Tras escuchar la exposición de algunos concejales ibarreños, a propósito de la necesidad de declarar en emergencia a Yahuarcocha, la alcaldesa Andrea Scacco ratificó su voluntad de iniciar la intervención y enfatizó en la importancia de que la medida se realice de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente.
Con base en el resultado de la votación, el seno del Concejo Municipal acordó sesionar el próximo miércoles, 18 de noviembre de 2020, para conocer a detalle el Plan de Manejo Integral que ejecutará la Alcaldía. La declaratoria de emergencia dotará un plazo de 60 días para que el municipio inicie la intervención.
Como parte del consenso, el Concejo Municipal, también acordó reunirse con el Ministerio de Ambiente con la finalidad de gestionar el respaldo de esta cartera de Estado en la recuperación de Yahuarcocha.