Dicen que la música de los años sesenta y setenta no pasa de moda y que todo tiempo pasado fue mejor, cada nueva generación dirá lo mismo, pero lo cierto es que los temas que los temas que los cantantes de esa época impusieron forman parte del inventario musical de América Latina y son pieza infaltable al momento de escuchar buenas canciones. Ella es Gladis Caldas Méndez, conocida en el mundo de la música como Claudia.

¿No sé si se acuerda Claudia que estuvo en Ibarra en el año 1973, hace ya más de 30 años?
Si me acordaba que estaba aquí, Ibarra está super cambiada, viene en esa fecha?, tanto tiempo, no lo puedo creer, ese descuido suyo no mío que no me han traído.
¿Lo que pasa es que Claudia comenzó a recorrer América Latina?
Pero el país que yo visité fue Ecuador luego a Nueva York al Madison Square Garden y ahí empezó a llegar mi música a todos los países.
¿El éxito que tuvo Claudia es parecido al que tiene Shakira en la actualidad?
Sí, con la diferencia enorme de que ahora es muy fácil, ser famoso es muy fácil, antes había que trabajar mucho, demostrar talento y demostrar muchos años que eras bueno para sobresalir, hoy todo ha cambiado.
¿En los años en que empezó Claudia había buenos cantantes que en Colombia se iniciaron en forma conjunta como Oscar Golden, Mariluz.
No y del mundo, de España, de Argentina, de México, de todos los lados y en Colombia, hubo una cosecha muy importante cuando yo salí del Club del Clan.
¿Quiénes integraban el Club del Clan?
Eramos 22, no me acuerdo el nombre de todos, porque muchos han quedado en el camino, de esta época están Vicky y Mariluz.
¿Cómo es esto de que Gladis Caldas se dedica a la música?
Nací para esto, cuando nací mi mamá dijo que yo debía ser artista, luego me cultivó en el arte; en el colegio tuve la suerte de que me escogieran en los coros siendo muy pequeñita como primera voz del coro y ahí sin uso de razón comenzó mi carrera.
¿Usted tiene en su repertorio canciones del folklore latinoamericano, por qué?
Sí hay temas como Dolencias, Amarguras, El Cóndor que es una canción peruana, es sureña, me encanta esa música, me inspira mucho, tiene mucha nostalgia y yo me identifico con la nostalgia; soy una persona alegre también, pero tengo esa mezcla, me fascina la percusión de estos temas, me fascinan los sonidos de flauta.
¿Te involucrarías en la política de tu país?
No, pero si me gustaría estar vinculada a una embajada o a un consulado, porque podría hacer mucho, porque la gente cree en mí, sobre todo la gente colombiana, sabe que no le voy a mentir, que soy una persona muy correcta, pero estar dentro del Congreso, del Senado, eso no me gusta, es violento.
Yo no tendría paciencia, soy una persona honesta, muy recta y me sacarían a los dos días del Congreso o no podría decir nada, tendría muchos conflictos, porque soy de las personas que no se quedan calladas cuando algo no me gusta; sé que hay gente buena, pero hay mucha corrupción.

Categorías: El Personaje