El artículo 264 de la constitución establece las competencias exclusivas de los G.A.D municipales : Planificar el desarrollo cantonal y formular planes de ordenamiento territorial. Toda ciudad necesita una planificación y un estudio técnico-jurídico para elaborar un verdadero PLAN MAESTRO urbano, que marque las directrices presentes y futuras del desarrollo económico, social , territorial y comercial. Este plan debe tener y estar trabajado con una visión muy amplia , proyectada a mediano y largo plazo, que permita la sostenibilidad de una ciudad bien pensada , superando el “cortoplacismo ” y garantizando una verdadera calidad de vida para sus habitantes.
Un plan maestro, no es otra casa que tener una hoja de ruta a seguir durante un tiempo determinado, para trabajar de forma ordenada , disciplinada y sobre todo cumpliendo los plazos y presupuestos establecidos para tal o cuál proyecto.
Lo ideal sería que las autoridades electas para que administren una ciudad , tengan un claro conocimiento y a la vez la capacidad suficiente, para resolver las acuciantes necesidades y aspiraciones de toda una comunidad, tales como: seguridad ciudadana, recolección de basura , construcción de mercados , ciclovías, arborización , rescate del casco colonial y una verdadera reactivación económica , entre otras.Pero con soluciones viables y priorizando las más urgentes , dejando de lado la improvisación y “noveleria”, de esta forma optimizar , tiempo y recursos
No es por demás hacer un ” recordatorio “, a aquellas autoridades producto de una elección popular ( sin importar el porcentaje con cual fueron electas) , o que nos gobiernan o intentan hacerlo , que ellos responden a las necesidades y exigencias de los sufragantes.
Por lo que tienen la obligación de rendir cuentas de su trabajo tomado en cuenta que se aproximan al año y medio de administración .Pero sobre todo atender a las demandas sin dilaciones, ni pretextos. Lo que significa que satisfacer estos requerimientos no es cuestión de “dádivas ” , si no un derecho adquirido.
Por lo tanto los ciudadanos exhortamos a las autoridades municipales de todo el país, ponerse a trabajar seriamente en proyectos y obras que trasciendan y a la vez recordarles que no es tiempo de “campaña ni de selfies “, es hora de trabajar.(M .T.A.V)
Desconcierto e incertidumbre en la economía por los comicios.
(Por Marco Tulio) El país está ” semi paralizado ” , hay desconcierto e incertidumbre para los inversionistas, sectores productivos y comercial , se siente debido a las elecciones presidenciales, esto sucede porque somos un país “débil institucionalmente ” y mucho más que uno de los dos candidatos no ofrece ninguna garantía en la estabilidad […]