Por Marco Tulio
El comercio en general se alista para un fin de semana prometedor, por BLACK FRIDAY, o BLACK WEEKEND (26, 27 ,28 noviembre). Tanto las tiendas físicas, como virtuales ” preparan motores” para sacarle el máximo provecho. Ésta campaña estará cargada de estrategias muy creativas, debido a la nueva dinámica del comercio por efectos de la pandemia, los pequeños, medianos y grandes comerciantes se encuentran muy optimistas y le apuestan a que éste año obtendrán buenos resultados.
La pandemia ha cambiado considerablemente los hábitos de comprar, las ventas en línea han ganado notable protagonismo, debido a varios aspectos como: Evitar aglomeraciones, desplazamientos innecesarios y seguridad. En el Ecuador las ventas en línea no son estándar, en todas las provincias, de hecho hay ciudades como: Quito, Guayaquil y Cuenca, que han desarrollado ya una cultura a esta nueva forma de comercialización, de tal manera que el 54% de las personas ya lo hacen por este medio, en comparación con otras ciudades pequeñas como Ibarra, que si han crecido, pero están por debajo de esos porcentajes
Se prevee que para este BLACK FRIDAY el mercado nacional en su conjunto podría alcanzar unas ventas de $ 540 millones de dólares en mercadería solo este fin de semana, esto significaría que aumentarían entre un 30 % y un 35% en relación al 2020.
Las expectativas son muy altas tanto para el comercio digital, como para las tiendas físicas y esto puede marcar el inicio de la recuperación y reactivación económica de este gran sector de la economía del país. Las promociones ” lucen muy atractivas “, pero no necesariamente dónde se vean letreros con el 60 % hasta el 90% de descuentos sean los más seguros o más baratos, de pronto esos descuentos muy altos pueden ser ” mentirosos”, o publicidad engañosa, debido a que ningún comerciante tiene semejante margen de ganancias. Más bien si sale de compras este próximo fin de semana por el BLACK FRIDAY, salga con papel y lápiz para que haga unas buenas compras anticipadas de Navidad. (M.T.A.V.)