Con 8 votos afirmativos, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) para la Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), calificado como urgente en materia económica.

La iniciativa tiene como objetivo incorporar reglas fiscales que prioricen la inversión pública, el mantenimiento de infraestructura y la provisión eficiente de servicios a la ciudadanía. Entre los principales cambios, se reforma el artículo 192 del COOTAD para precisar que los GAD participarán del 21 % de los ingresos permanentes y del 10 % de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado, siempre que se cumpla una nueva regla de asignación mínima prioritaria.

Esta disposición establece que los gobiernos provinciales y municipales deberán destinar al menos el 70 % de su presupuesto anual codificado de egresos no financieros a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura, bienes y activos públicos vinculados directamente con la prestación de servicios.

Asimismo, se definen cuáles se considerarán los grupos de inversión. La Comisión incluyó un nuevo grupo a esta definición: “Contratación de Estudios, Investigación y Servicios Técnicos Especializados”.

En materia de transparencia, se establece la obligación de que los gobiernos provinciales y municipales publiquen trimestralmente en sus portales institucionales el indicador de gasto y las medidas adoptadas para cumplir la regla fiscal. Además, el ente rector de las finanzas públicas elaborará informes trimestrales de seguimiento y, en caso de incumplimiento, aplicará los porcentajes constitucionales de asignación e informará a la Contraloría General del Estado.