Con el apoyo de la Gobernación de Imbabura, Ministerio de Cultura, Secretaría de Gestión de la Política; la Asociación Cultural de Artistas, Intérpretes y Autores Afroecuatorianos, realizó “El Día Nacional de la Bomba del Chota”, en el teatro de la Fábrica Imbabura, a este evento asistió la Ing. Paolina Vercoutére Quinche, Gobernadora, autoridades provinciales e invitados.
“La bomba del chota es una expresión donde se conjuga la alegría y tradición de este género que ha hecho de la bomba un instrumento culturalmente musical y un término genuina de la identidad del pueblo Afroecuatoriano”, expresó la gobernadora.
De igual manera se efectúo un reconocimiento público a los guardianes de la memoria, la Sra. Belermina Congo y al Sr. Escequiel Sevilla, quienes han aportado a mantener la construcción de una historia viva de la bomba. Rubén Congo, presidente de ASAFRE, y gestor cultural, agradeció la apertura de las autoridades para realizar este acontecimiento, y comprometió su esfuerzo para que “El Día Nacional de la Bomba del Chota” sea considerado un espacio cultural y se genere como política pública nacional.