Cotopaxi, Ecuador. Durante la última semana el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha recorrido las zonas del país con afectaciones por la época invernal, verificando el trabajo gubernamental desplegado para atender estas emergencias y determinando soluciones inmediatas ante las necesidades ciudadanas. En esta ocasión, desde Cotopaxi, el Jefe de Estado visitó las zonas afectadas y anunció: la construcción de una nueva variante de un tramo de la vía Latacunga–La Maná, financiamiento para vías rurales, atención a los ciudadanos afectados, entre otras acciones.
A su llegada, el Jefe de Estado visitó el recinto El Palmar, del cantón Pujilí, sector duramente afectado por el desbordamiento del río Pilalo. Posteriormente, tras el recorrido, se dirigió al cantón La Maná para, junto a autoridades locales y nacionales, evaluar las acciones emprendidas en Cotopaxi ante las emergencias suscitadas por la época invernal, donde afirmó a la cotopaxenses: “a todos los ciudadanos de la provincia: no están solos, no se sientan abandonados (…). Aquí está el Gobierno Nacional, vamos a trabajar juntos para salir adelante en estos duros momentos”.
Debido a las fuertes lluvias, se produjo cerca de ocho roturas y 29 deslizamientos en la vía Latacunga –La Maná, dejando incomunicados a ambos cantones. Por ello, y para brindar una solución inmediata, el Gobierno anunció la declaratoria de emergencia de este eje vial. Además, el Mandatario afirmó que, mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del kilómetro 75 al 115 de esta carretera se construirá una nueva variante. “No cometeremos el error de volver a trazar la carretera en el mismo lugar, tenemos que evitar riesgos futuros”, dijo. Para la ejecución de esta obra se prevé una inversión de USD 15 millones y concluirá en seis meses. El ministro Marcelo Cabrera reafirmó este compromiso: “el MTOP estará trabajando junto a ustedes hasta la recuperación total de esta vía y ayudaremos a la reconstrucción de los puentes”.
El Presidente hizo una reflexión al respecto, asegurando que donde unos ven piedras para atentar contra la democracia, interrumpir carreteras y alterar el orden público, el Gobierno del Encuentro ve la oportunidad de generar empleo con la construcción de esta nueva vía. “Ese es el Ecuador del Encuentro: el que queremos, el de oportunidades y el de los que venimos a construir con honestidad”.
El presidente Lasso continuará recorriendo el territorio nacional para constatar las acciones que se ejecutan en las zonas afectadas por la época invernal.
Categorías: Sin categoría