La Zona 1 de Educación, a través de la Dirección de Educación Especializada e Inclusiva, realizaron un taller dirigido a 60 representantes de Gobiernos Descentralizados, ONG y responsables de prevenir situaciones de violencia, sancionar y restituir derechos de la niñez y adolescencia en Imbabura. El objetivo es socializar los protocolos de actuación contra la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Gobernación de Imbabura, Fiscalía Provincial, Municipios de Imbabura, Subsecretaria de Derechos Humanos, tenientes políticos y Departamentos de Consejería Estudiantil.
Este encuentro interinstitucional busca sobre todo el fortalecimiento y coordinación interinstitucional que facilite la investigación, sanción y restitución por hechos de violencia en contra de menores de edad y así propiciar la convivencia escolar armónica y pacífica, fortaleciendo las relaciones entre quienes integran la comunidad educativa.

La Coordinadora Verónica Silva manifestó: “Es un gusto poder compartir la implementación de la política pública concerniente a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Lineamientos enmarcados en rutas y protocolos que salvaguarden a nuestros estudiantes ante casos de violencia detectados en el sistema educativo.”

Los profesionales DECE, dando cumplimento a sus ejes de actuación, al evidenciar situaciones de riesgo dentro y fuera del sistema educativo activan las rutas y protocolos derivadas en primera instancia a la autoridad de la institución educativa y paralelamente a la Dirección Distrital y a la Fiscalía en los casos de violencia sexual.

Categorías: Regional