Ibarra. – La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, anunció que Warmi Imbabura, acompañará en las denuncias de los casos de racismo, discriminación y/o limitación al acceso a los servicios públicos. El primer caso en ser denunciado es el de Zaid T., un estudiante, menor de edad que fue víctima de maltrato por agentes de la Policía Nacional, al momento de una requisa y por exceso en los protocolos institucionales.
Organizaciones como, la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi, la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (Feconic), Unión del Pueblo Afroecuatoriano, la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras de Imbabura, Fundación Canela y Púrpura, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria junto a la Prefectura Ciudadana de Imbabura (PCI) unieron esfuerzos para alzar sus voces y denunciar la violencia racial en los estamentos institucionales en la provincia.
Uno de los casos que ha llamado la atención en las últimas semanas en el cantón Ibarra es del estudiante de secundaria, quien corría tras el bus que lo conduciría hacia su hogar, pero que, al ser visto por la autoridad, quien está llamada a precautelar la seguridad e integridad del adolescente, fue quien lo detuvo y maltrató; a causa de ello Zaid T. sufrió de violencia física y psicológica.
“No creyeron en la palabra de mi hijo, un estudiante, que corría junto a sus amigos por el parque La Merced, aquí en Ibarra. Le rociaron gas, le revisaron sus pertenencias de la manera más indigna, a un
niño de apenas 16 años”, señaló al respecto Ana Valencia, madre de la víctima.
Por su parte, la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche indicó que el maltrato se debe a que, en las instituciones públicas, detrás de las normativas existentes, empezando por el artículo 1 de la Constitución ecuatoriana aún existen prejuicios alrededor de las personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades. “El Estado que debe garantizar el cumplimiento de los derechos sin distinción de género, color de piel de clase social, orientación sexual y otros elementos, pero eso en la práctica no se cumple”, manifestó.
Desde la organizaciones afroecuatorianas, Tania de Jesús, coordinadora de la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi y vocera del eje de género de la Unión del Pueblo Afroecuatoriano; Renán Tadeo, presidente de Feconic, coincidieron que hay varios antecedentes dentro de la Policía Nacional y del Ejército Ecuatoriano en el tema de violencia hacia afroecuatorianos, “todo basado en el color de la piel”.
Finamente, las instituciones hicieron un llamado a la comunidad y a las familias de quienes han sufrido de algún tipo de agresiones para que denuncien estos actos que alimentan un sistema violento el cual debe ser erradicado de Imbabura y del Ecuador.