El periodista y experto petrolero, Fernando Villavicencio, presentó al Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano el resultado de una investigación que develaría supuestos casos de corrupción en la contratación petrolera con China y Tailandia.
Según explicó Villavicencio a los periodistas, se trata del mayor caso de corrupción en la historia del país por el masivo endeudamiento con China y Tailandia, dispuesto por el expresidente Rafael Correa, desde 2009 y que le implica al país una deuda pública por alrededor de 19 mil millones de dólares. Villavicencio explicó que para pagar esta deuda contratada con intereses que van del 7 al 25 % se dispuso en los mismos decretos ejecutivos del expresidente Correa, que se cancele con petróleo.
En los documentos entregados se habla de que se comprometieron 1.200 millones de barriles de petróleo hasta 2024. El mecanismo sería el siguiente: el crudo se entrega a las compañías chinas para pagar la deuda y las preventas de forma directa, sin licitación y de acuerdo con las investigaciones se estipula que las pérdidas para el país serían de cuatro dólares por cada barril. Si se multiplica por 300 mil barriles diarios que es el saldo exportable para China y Tailandia, la cifra es de alrededor de 2 mil millones de dólares de pérdida, aseguró Villavicencio.
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que ingresará la información y se hará un análisis específico desde la Presidencia para remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización y realizar el control político que le corresponde a la Asamblea. Dijo que tanto el país como los ciudadanos que buscan respuestas a este tipo de hechos, las tendrán en el menor tiempo posible.