El pasado 1 de noviembre se realizó La Serenata a los Fieles Difuntos, encuentro artístico-religioso, que tiene 27 años de tradición en la parroquia Quiroga. La actividad fue organizada por el tradicional grupo Llacta Pura, la familia Terán Pérez, El Gobierno Parroquial y la Reina Mishel Terán.
El acto inició a partir de las 19h00 en el cementerio de la localidad, en donde se ofició una misa campal, para luego continuar con la serenata en memoria a los difuntos.
Mikel Terán, organizador del evento, señaló que esta tradición la inició su padre, Cristóbal Terán, director y fundador del grupo Llacta Pura. Según Terán el evento es netamente espiritual y la oportunidad de reencontrase con la familia es uno de los objetivos. Destacó también la interculturalidad que es evidente en la familia indígena. “Aquí estamos todos, más que un evento tradicional, queremos que se convierta en un evento familiar para todos en la parroquia”. El representante, destacó el apoyo decidido del Gobierno parroquial, como de la Reina de la parroquia.
Las familias participantes señalaron que previo al evento se organizaron varias actividades como la limpieza y el adorno de las tumbas y la colocación de velas. Por su parte la población indígena de la parroquia, colocó alimentos sobre la tumba de sus seres queridos.
Posteriormente los visitantes disfrutan de la música de las agrupaciones Vida Nueva, Castorina Morales, el Coro Juan 23, Ramiro Ruiz entre otros, quienes se hicieron presentes con su talento artístico.
Iván Lozano, presidente del Gobierno Parroquial, manifestó que el evento tiene todo el apoyo, con el fin de fortalecer esta tradición que ya forma parte de la memoria histórica de la parroquia. ”Es una forma de estar junto a los que se fueron y que mejor si puede ser demostrada a través de la organización de todos, revitalizar la cultura en base al recuerdo de nuestros seres queridos”, señaló.