QUITO. – Durante el Encuentro Nacional de Mujeres “Alto a la violencia: juntas nos cuidamos” que se cumplió, en el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, varias autoridades recibieron la condecoración “Doctora Matilde Hidalgo” como un reconocimiento a su trayectoria y trabajo en favor de las mujeres. La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, estuvo en la lista de las personalidades que merecieron esta distinción.
En su intervención, la presidenta del legislativo indicó que es la primera vez, que hombres y mujeres alzan su voz en el salón más importante de esta entidad del país, para reflexionar sobre este día.
El discurso de la Viceprefecta de Imbabura fue emotivo. Aquí observó que a nombre del amor materno y de la disponibilidad sexual de las mujeres se ha construido una cultura del sacrificio, destinada a mantener en la casa las relaciones de opresión que se recrea en otros espacios de la vida colectiva.
“La sobrecarga en las tareas de cuidado ha significado para mí el obstáculo más grande para construir mis otros proyectos de vida, notablemente el político”, contó, como parte de su experiencia personal.
Recalcó que las mujeres del mundo han logrado internacionalizar sus luchas y permear las estructuras de la arquitectura del sistema de derechos humanos, incorporando a la igualdad de género como el quinto objetivo de Desarrollo Sostenible de la Humanidad.
“Creo firmemente en que parte del trabajo que hay que hacer para desterrar las violencias es valorizar y redistribuir el trabajo de cuidado en la familia, la comunidad y en el Estado, necesitamos que la política ponga en el centro, la salud, la alimentación, el ocio, el deporte el arte, la educación para la libertad. Que se libere el tiempo para crear comunidad de afecto entre las personas, pero también con la naturaleza”, enfatizó.