Vicente Reinoso, un artesano cotacacheño que el pasado domingo cumplió 75 años, se busca la vida en base a su propio esfuerzo y largas caminatas con su infaltable maletín en donde lleva correas de hombres, cinturones de mujeres y billeteras de cuero.
El negocio no está bueno, a veces no vende nada en dos días, “no cae” ni para el almuerzo, debe ser la crisis, o porque no es un producto de primera necesidad. La vida es dura para Don Vicente, porque a diferencia de otros, no tiene quien le ayude, la única hija, Carolina, también pasa por apuros económicos, tan es así que hace unos seis años, recibió 20.000 dólares que le dio su padre, producto de la venta de su casa en Cotacachi y él hoy arrienda un cuartito en Ibarra.
Manufacturero
Inicié la manufactura de cuero a los 9 años en Cotacachi, aprendí en uno de los mejores talleres, Manufacturas Star Guzmán, ahí pasé como obrero durante 20 años, trabajando las billeteras, carteras, cinturones en varios modelos; después una vez que era un maestro completo me puse mi propio taller en la calle Sucre- Barrio El Coco,
Vine a vivir a Ibarra hace seis años, me han dado la mano, sigo la manufactura en cuero. Tuve dos hijas, Carolina Reinoso y Jhoana Elizabeth, la segunda fue un revés tan duro, ella fue asesinada cuando tenía 19 años, de eso ya son siete años, va a quedar en la impunidad el caso de mi hija.
Juan Carlos Garzón, asesinó a mi hija y luego a su esposa, quien le decía: hoy te denuncio que le mataste a la Jhoanita Reinoso, él siempre negó, creo que está preso en Guayaquil, porque le cortó las extremidades a su mujer; eso me ha causado un gran dolor para toda la vida.
Tengo 75 años, la gente me ha acogido, me da trabajo, me hice de muchas amistades como es en la Fiscalía, los juzgados, Emelnorte, los bancos, me conocen, camino bastante, conozco todo Ibarra.
Ahora con la crisis económica no hay mucha salida para las correas, están escasas las ventas; tengo várices y no puedo subir las gradas, me doy modos en caminar para llegar a las oficinas, soy jubilado por aporte personal.
Estoy bien enseñado en Ibarra, vivo solo, tranquilo, tengo el taller en mi cama, es mejor vivir soltero, alguien me dijo que es mejor libriadito
Espero que la comunidad que me ayude, pido a mi Dios que me de la vida y la salud para seguir adelante, hasta cuando Dios disponga. Si quieren ayudarme con mis correas, favor para contactos llamar a Carolina Reinoso 0969912659 o al 0997184835 del señor Jaime Salazar.