El doctor Vicente Muñoz, Coordinador provincial del “Frente nacional por un nuevo IESS”, señaló que siempre los gobiernos han metido mano en las arcas de la institución, prácticamente han hecho caja chica a los dineros de la Seguridad Social.
Explicó que el objetivo en Imbabura es recoger alrededor de 32.700 firmas para exigir a La Asamblea que se reforme la constitución del Consejo directivo del IESS y del BIESS.
Indicó que el Consejo directivo del IESS está conformado por un representante de los empleadores, uno de los afiliados y uno del gobierno, que es el principal moroso del Seguro, también son los empleadores a través de una mora patronal muy alta, ellos no deberían conformar dicho Consejo, aparte de que llevan en funciones prorrogadas por 15 años, a excepción de los representantes del ejecutivo.
Comentó que el El ESS puede irse a la deriva si es que los afiliados y jubilados no tenemos una participación activa para cambiar esta realidad. La propuesta es que el Consejo Directivo del IESS sea conformado por 5 miembros, dos por los afiliados, un representante de los jubilados, uno por los empleadores y otro por parte del ejecutivo.
Otra aspiración que tenemos es que el gobierno pague la deuda de 8 mil millones de dólares al IESS, hay que tomar en cuenta que el déficit de salud y pensiones jubilares se da a raíz de que el gobierno de la Revolución Ciudadana determinó que no se pague el 40% de las pensiones por parte del Estado; además el déficit de salud empezó por la extensión de prestación a personas como las amas de casa, hijos de afiliados, por esto los afiliados activos están subsidiando en una forma inmisericorde estas prestaciones que deben ser cubiertas por el gobierno, afirmó Vicente Muñoz Herrería.
Lasso: Aumento salarial a maestros puede desarmar la economía’
El presidente de la República, Guillermo Lasso sostiene que el ajuste salarial aprobado por los asambleístas a favor de los docentes podría desarmar la economía del país. “Yo no voy a permitir que por más iniciativa de la Asamblea Nacional se desarme la economía nacional, con mucho gusto me sentaré con los maestros, pero no […]