Verónica Silva, Coordinadora Zonal 1 de Educación, en entrevista con el portal Expectativa, informó que el COE nacional delimitó un proceso para que las instituciones educativas elaboren su plan con la aprobación de los padres de familia, para el retorno progresivo al uso de las instalaciones.
Explicó que luego de la elaboración del plan, el segundo paso, la Mesa técnica de Salud y la Mesa educativa, analizan los parámetros para el retorno progresivo a clases presenciales y tercero, que haya un proceso de validación del COE cantonal y nacional.
Afirmó que, en el marco de este proceso, el Ministerio de Educación da los lineamientos para el Plan de Continuidad Educativa de Permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones, denominado “Juntos nos cuidamos, juntos aprendemos”.
Las autoridades docentes tienen que participar en la elaboración del PICE (Plan Institucional de Continuidad Educativa) que contiene el diagnóstico de cómo está la infraestructura educativa en cuanto a saneamiento para cumplir con los protocolos de bioseguridad; un tercer aspecto es la parte pedagógica, indicó Silva.
La idea es que la elaboración de este plan, sea participativo, porque esto, nos permite estar organizados, planificados, si es que los padres de familia autorizan voluntariamente el uso progresivo de las instalaciones, nosotros continuamos con el proceso, dijo.
“No es obligatorio el regreso a clases presenciales, los padres de familia deciden si retornan sus guaguas a las instituciones educativas o no, si están de acuerdo en el retorno, existe un acompañamiento por parte del Ministerio”, afirmó la Coordinadora Zonal 1 de Educación.

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