Tulcán (Carchi), 19 de agosto de 2022.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Tulcán, Wilson Obando, dictó prisión preventiva para tres procesados por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, según lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La instrucción fiscal durará treinta días.
Los procesados –dos extranjeros y un ecuatoriano– fueron detenidos este miércoles 17 de agosto, alrededor de las 07:00 en la vía alterna que conduce de Tulcán a Julio Andrade, en el sector de Tetés.
La Policía Nacional cumplía con un patrullaje de rutina y detuvo la marcha de una motocicleta color verde en la que viajaban dos personas que mostraron una actitud inusual. Mientras procedían con el registro correspondiente, el celular de uno de ellos recibía la llamada del contacto «Rojo» de forma insistente.
Los uniformados avanzaron un kilómetro, pues presumieron que estos ciudadanos actuaban como “campaneros”. En el sitio detuvieron a un vehículo tipo camioneta de color rojo, con un cajón de madera en el que aparentemente transportaban recipientes con leche.
En ese momento también notaron que el teléfono celular del conductor de la camioneta detenida recibía llamadas del mismo número que los otros ahora procesados, pero con el contacto denominado «Can».
Una vez trasladada a la Jefatura Antidrogas del Carchi, se verificó que en el doble fondo del cajón se escondían cuatro bultos grandes que contenían veinticinco paquetes rectangulares (cada uno), en cuyo interior había 10.000 cápsulas cilíndricas con alcaloide.
La prueba de verificación e identificación preliminar homologada practicada a la sustancia dio positivo para heroína con un peso neto de 96.000 gramos.
La sustancia estupefaciente fue ingresada en su respectiva cadena de custodia. Además, la camioneta y la motocicleta fueron retenidas, así como los teléfonos celulares de los ahora procesados.
Con todos estos elementos –expuestos y sustentados debidamente en la respectiva audiencia–, el fiscal Alain Rhea formuló cargos en contra de todos los detenidos.
Taller de formación de veedores ciudadanos en la prefectura
En el auditorio del Patronato Provincial de Imbabura, se cumplió el Taller de Formación de Veedores Ciudadanos de Proyectos Provinciales, con la presencia de 40 participantes, pertenecientes a las distintas parroquias, comunidades y barrios de la provincia. El objetivo del evento fue fortalecer la comprensión de los actores sociales seleccionados por la Prefectura en la […]