En el proyecto de ordenanza que reglamenta el uso y ocupación del suelo en el cantón Ibarra, establece que todos los talleres automotrices, tapicerías, lavadoras, talleres de enderezada, vulcanizadoras, mecánica en general, estarán equipados con servicios sanitarios y vestidores con canceles para los empleados y usuarios.
Esta ordenanza que se analiza en el Concejo Municipal de Ibarra, además contempla la prohibición de utilización, ocupación de calzadas, aceras, parterres por parte de estos negocios.
No podrán instalarse a menos de 100 metros de centros asistenciales, escuelas, colegios, iglesias, cines, mercados y edificios públicos; tampoco en la cercanía de intercambiadores, intersecciones de avenidas, redondeles y puentes o zonas de alto o mediano flujo vehicular.
Los accesos a los espacios destinados a estas actividades, no podrán ubicarse en las esquinas o una intersección de calles o avenidas. No podrán instalarse este tipo de establecimientos en áreas históricas patrimoniales naturales y arqueológicas.